Brasil alcanzó este jueves la escalofriante cifra de 40,919 fallecidos, después de confirmar 1,239 muertes en las últimas 24 horas por covid-19, en medio de una reapertura económica parcial, según informó la agencia AFP.

Además, el último recuento del Ministerio de Salud brasileño informó que el país llegó a los 802,828 contagios, la segunda cifra más alta del mundo después de Estados Unidos.

De acuerdo con las previsiones del medio francés, se espera Brasil supere próximamente a Reino Unido (41,279 muertos), como el segundo país con más fallecidos por covid-19. 

Sin embargo, la mayoría de los expertos consideran que las cifras oficiales están muy por debajo de la realidad, debido a la falta de pruebas de detección del coronavirus.

A pesar de las escalofriantes cifras que van en aumento, algunos centros comerciales en Sao Paulo optaron por la reapertura, aunque en medio de numerosas restricciones y horarios reducidos, en la víspera del "Día de los Enamorados", el equivalente brasileño de San Valentín.

El miércoles, las demás tiendas ya habían reabierto sus puertas, provocando aglomeraciones en las zonas comerciales más populares.

Los casos de contagio por coronavirus en América Latina y el Caribe llegaron este jueves a 1,509,813 desde que inició la pandemia, según un recuento de AFP basado en las cifras oficiales de los países.

Lea: Vacuna contra el covid-19 en Estados Unidos será probada en 30 mil voluntarios dentro de un mes