El grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) acordó el ingreso en el bloque de: Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

El anuncio lo hizo el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

"Llegamos a un acuerdo sobre los principios rectores, estándares, criterios y procedimientos del proceso de expansión de los BRICS", dijo Ramaphosa,

Y agregó: "Hemos decidido invitar a Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del BRICS a partir del 1 de enero de 2024", señaló.

Ramaphosa dijo que existe "consenso sobre la primera fase de este proceso de expansión", en una rueda de prensa.

La decisión se tomó y habían unos cuarenta países que habían manifestado su deseo de ingresar en ese club.

Las expresiones formales de interés eran de 23 países, incluidos Argentina, Bolivia, Cuba, Honduras y Venezuela.

Pero por ahora no los incluyeron, no se sabe si en próximas jornadas se defina que estos países, entre ellos Honduras se admita al bloque del BRICS.

China apoyaba ampliación del BRICS

China apoyó la ampliación de los BRICS, que buscan más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Estados Unidos y Europa.

Incorporar a Argentina, es beneficio según dijo el presidente de Brasil Lula Da Silva quien dijo: "es muy importante que Argentina esté en los BRICS".

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010 añadiendo al acrónimo la letra S.

El bloque representa más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio mundiales.

LEA: En cumbre del BRICS decidirán esta semana si incorporan a Honduras y a 22 países más