Los presidentes de El Salvador y Guatemala, Nayib Bukele y Alejandro Giammattei, respectivamente, apoyaron a los extraditables hermanos Martinelli para evadir la justicia de Estados Unidos, según un reportaje del diario panameño La Prensa.

De acuerdo con el medio de comunicación, Ricardo y Luis Martinelli, hijos del exmandatario panameño, Ricardo Martinelli, recibieron ayuda de los gobernantes centroamericanos, antes mencionados, a través de sus asesores.

El Salvador

La nota describe que la vinculación entre los deportados y Bukele se hizo mediante Damián Merlo, uno de los lobistas contratados por el salvadoreño para intentar mejorar su relación con Estados Unidos.

Lea también: Ladrón muere tras recibir un disparo de su cómplice cuando intentaban asaltar a motociclista

Al respecto, el diario precisó que los Martinelli buscaron a Merlo para que les facilitara su salida de EE. UU. y llegada a Panamá –país que no permite la extradición- sin embargo, por diversos inconvenientes no pudieron llegar a su destino.

Ante esto, el asesor contactó a Bukele para explicarle la situación y este habría accedido a recibirlos, posteriormente fue advertido por un funcionario norteamericano sobre los problemas legales de los hermanos, a lo cual el presidente informó a su empleado, quien ayudó a los imputados para que llegaran a Guatemala.

Guatemala

Ricardo y Luis fueron detenidos en Guatemala, donde se señaló que la ayuda de Giammattei se basó en no enviarlos a una prisión regular, sino a un cuartel donde gozaron de privilegios, entre ellos “una suite de varios cuartos y acceso a pedidos especiales de comida, sexo, licor y visitas”, indicó La Prensa de Panamá.

Pese a las acciones de apoyo que recibieron, los hermanos Martinelli no pudieron evadir la justicia siendo extraditados a Estados Unidos y declarados confesos del delito de conspiración para lavar dinero, mismo por el que serán sentenciados el próximo 23 de mayo.

Puede interesarle: Nuevas sanciones para Rusia anuncia EE.UU y sus aliados