El barco venezolano Namarima, con más de un más de un millón de barriles de petróleo, podría originar una catástrofe ambiental después de quedar peligrosamente inclinado en el Golfo de Paria, advirtió el gobierno de Trinidad y Tobago el pasado 17 de octubre.

"Nuestro gobierno mantiene su preocupación ante la amenaza que podría provocar este accidente al ambiente", expresó el Ministerio de Exteriores y de Asuntos Extranjeros de la Comunidad del Caribe (Caricom) en un comunicado de prensa, según informó la agencia de noticias Efe.

El país caribeño solicitó que le permitan inspeccionar el estado del buque petrolero Nabamira por riesgo de derrame de crudo, aunque Venezuela admitió que el buque estaba inclinado y llegó a estabilizarse, por lo que ya no presenta peligro.

Ante ello, Venezuela acordó permitirle a un equipo de expertos del archipiélago cruzar la frontera y llegar hasta el barco, pero después del 20 de octubre.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/zodimainat\/status\/1317138319801724933","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/zodimainat/status/1317138319801724933

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Trinidad y Tobago exigió que se intervenga en el accidente marítimo y, aunque adelantó que no emitiría ninguna sanción donde haya una posible situación ambiental involucrada, advirtió a la empresa estatal venezolana PDVSA que tome responsabilidad del suceso.

Críticas de la oposición

"Este es el barco Nabarima, con mas de un millón de barriles de petróleo, está a punto de originar una catástrofe ambiental en una zona tan vulnerable como el Golfo de Paria", escribió por su parte el diputado opositor Robert Alcalá en Twitter, acompañando la publicación con un video.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/robertalcalasu\/status\/1317539647266918401","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/robertalcalasu/status/1317539647266918401

"En el Golfo de Paria se origina la productividad primaria de todas las especies acuáticas del Océano Atlántico, es la zona de pesca más productiva para los Pescadores Nacionales y de países vecinos", agregó.