El euro cayó para negociarse justo por debajo de un dólar por primera vez en dos décadas. En este año, se debilitó alrededor del 12 por ciento según expertos.

La caída del 12 por ciento, es el resultado de múltiples presiones desde la guerra en Ucrania, asimismo, la crisis energética y el creciente riesgo de que Rusia corte las exportaciones de gas y empuje a la zona del euro a la recesión.

Preocupación

El tipo de cambio inédito desde el 2002 se ha alcanzado tras conocerse que la inflación en EE.UU. fue del 9.1 por ciento el último mes.

Y esto ha elevado, las estimaciones y dado argumentos para una política monetaria más restrictiva de la Reserva Federal.

Por esta razón, los bancos centrales se mueven a velocidades muy diferentes y un dólar en demanda.

De modo que, algunos analistas dicen que la paridad puede no ser el punto final, sino un trampolín hacia mayor debilidad.

Divisa del euro en alerta

La moneda común tuvo una caída hasta 0.4 por ciento este miércoles, para tocar un mínimo de 0.9998 dólares.

Esto se convierte en un problema para el Banco Central Europeo y para los consumidores en la economía de 12 billones de euros. ya que la inflación esta fuera de control.

En España, el Instituto Nacional de Estadistcia (INE) ha confirmado que la inflación se disparó al 10.2 por ciento en junio en tasa anual, su nivel más alto desde abril de 1985 debido principalmente a el encarecimiento de carburantes y alimentos frescos.

Algunos expertos de Wall Street han advertido que la fortaleza de la divisa estadounidense podría significar problemas para las ganancias corporativas en el futuro.

“El aumento del dólar estadounidense es un síntoma de inquietud global y hará que la vida sea aún más difícil para las empresas estadounidenses” y los bancos centrales internacionales, creando más obstáculos para las ganancias por acción, escribió Adam Crisafulli de Vital Knowledge.

El euro la moneda de 19 países y alrededor de 340 millones de personas, ha tenido muchos altibajos desde que comenzó a operar en 1999.