En los últimos meses según las autoridades fronterizas respecto a las migraciones registradas en mayo han disminuido en un 70 por ciento.

Sin embargo, reportan que el número de familias han disminuido en un 85 por ciento respecto a mayo luego que empezar a dar asilo a las familias en México o países centroamericanos.

Por su parte la migración de menores no acompañados se redujo en un 38 por ciento.  

El comisionado interino de Aduanas y Control de Fronteras (CBP, en inglés), Mark Morgan, ha dicho que “El presentar una solicitud falsa con un niño ya no es tu pasaporte automático en Estados Unidos”.

Asimismo, Morgan dijo que las estrategias anti migratorias de Donald Trump han afectado a los coyotes.

según Morgan, que han centrado en migrantes de otros continentes.

Por su parte las autoridades mexicanas han registrado como la llegada de africanos han pasado de 460 en 2007 a más de 5,800 en 2019, según el diario Los Angeles Times.

“No estamos negándole a nadie solicitar asilo… lo que estamos haciendo es crear una red de iniciativas para asegurar que estamos cerrando los resquicios legales, que siguen vivitos y coleando por la inacción del Congreso”, expresó Morgan.

También explicó que Estados Unidos ha entregado “millones y millones de dólares” a México para ayudar a ese país a incrementar su capacidad humanitaria y de seguridad.

También indicó que ya han construido 90 millas nuevas de muro fronterizo, y creen llegar al objetivo del Gobierno de hasta 450 antes del final de 2020.