El primer ministro en funciones de Canadá, Justin Trudeau, reveló el lunes (16.08.2021) que su país evacuó a 34 diplomáticos y militares canadienses de Afganistán, ante el deterioro de la situación de seguridad en ese país por el avance de los talibanes.

Trudeau afirmó, durante una rueda de prensa, que Canadá está vigilando la situación en Afganistán y que él personalmente está recibiendo "noticias de forma regular" sobre lo que sucede en Kabul.

"Estamos horrorizados ante las imágenes que vemos desde ayer (15.08.2021) de lo que está sucediendo", declaró Trudeau.

Crisis en Afganistán

Tras la caída de Kabul en manos de los talibanes, el caos se ha desatado en el aeropuerto de la capital donde cientos de civiles irrumpieron en sus instalaciones en un intento desesperado de subirse a alguno de los aviones que Estados Unidos  y otros países han enviado para evacuar a sus nacionales y aliados.

Junto a esos evacuados, Canadá ayudó a salir de Afganistán a dos diplomáticos de otros países y a cinco soldados de la OTAN.

Vea también: El mundo debe unirse para combatir 'la amenaza terrorista' en Afganistán, dice jefe de la ONU

Trudeau preocupado por Canadienses

Pese a estas evacuaciones, Trudeau indicó que todavía hay militares de Canadá en Afganistán, aunque no precisó su número.

Agregó que su Gobierno estudia con sus aliados "los próximos pasos a tomar" y que no ha descartado enviar soldados adicionales para ayudar a evacuar a los afganos que han sido aceptados como refugiados en territorio canadiense.

Trudeau dijo que en los últimos días las autoridades canadienses han evacuado a 807 afganos, de los que unos 500 ya han llegado a Canadá.

Además, el primer ministro en funciones añadió que, aunque Canadá cerró su legación diplomática en Kabul, Ottawa sigue trabajando con socios para asegurar que puede ayudar a tantos afganos como sea posible.

Primer ministro Canadá
En la imagen, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. EFE/Justin Lane/Archivo

El viernes (13.08.2021), Canadá anunció que estaba dispuesto a aceptar 20,000 refugiados afganos que están intentando abandonar el país o que ya lo han hecho. Entre esas personas habría periodistas, activistas de derechos humanos, funcionarios del Gobierno de Ashraf Ghani e integrantes de minorías religiosas.

También, Canadá se ofreció a conceder refugio a miles de intérpretes afganos y otros trabajadores locales, junto con sus familias, que fueron empleados por las autoridades canadienses.

Le puede interesar: Vídeos muestran a personas cayendo de aviones en su intento de huir de Afganistán