En redes sociales se ha viralizado la difícil situación que afronta Haití, la guerra entre las pandillas y el gobierno central por Puerto Príncipe.

El canibalismo es una de las mayores preocupaciones del país , luego de que se difundiera un video de esta práctica.

En el video se mostraba a un haitiano que estaba asando una pierna en plena calle y se la comía.

Algunos aseguraban que el protagonista del video era el líder de la pandilla Familia G9, Jimmy Chérizier alias “Barbecue”.

View post on TikTok

Sin embargo, el video data de 2021 y no de la crisis actual de 2024 que enfrenta el país del Caribe, de igual forma ha surgido un video de un supuesto brujo haitiano.

El brujo asegura que en el territorio si se practica el canibalismo y de manera regular por la crisis alimentarias y no solo las pandillas lo hacen.

De igual forma, el brujo dijo que al visitar su país no consume ninguna carne de cualquier persona, solo de su familia porque la mayoría de carne es la de humanos.

Datos importantes de la crisis haitiana

El Ministro del país, Ariel Henry renunció al cargo el pasado lunes tras las presiones de las pandillas mediante diversos ataques perpetrados en Puerto Príncipe.

El inistro Ariel Henry dimitió de su cargo.  Foto: El Maya
El ministro Ariel Henry dimitió de su cargo. Foto: El Maya

Barbecue ha brindado entrevistas a los medios asegurando que lo que hay es una revolución y que no se detendrán hasta lograr la victoria.

Además, detalló que existen diversas instituciones que están dentro de la lista de objetivos para ser atacadas por las pandillas.

Por otro lado, en las calles se pueden observar los cuerpos de los ciudadanos que perecieron en medio de los enfrentamientos.

Las pandillas han considerado las comisarías como uno de sus objetivos favoritos, aunque también han atacado otras instituciones.

Se sabe que bajo el mando de Barbecue existen mil pandilleros que eran policías o guardias de seguridad.

Barbecue es el jefe de la pandilla Familia G9. Foto: Odelyn Joseph
Barbecue es el jefe de la pandilla Familia G9. Foto: Odelyn Joseph

Antecedentes del conflicto de pandillas

Desde el terremoto en 210 la crisis no desistió en el país, los alimentos y los servicios básicos empezaron a escasear aún más.

El territorio se ha caracterizado por catalogarse como uno de los países más pobres de la región del Caribe.

Las pandillas que ya existían empezaron a tener más control del país, ya que se sabe que dominaban algunas carreteras.

Además, controlaban gran parte de la capital haitiana, sin embargo ahora la problemática ha crecido con la unión de dichas pandillas.

Entre las prácticas de los haitianos estaba beber su propia orina por la escasez de agua y con el pasar de los años las prácticas de canibalismo.