La Policía Nacional de El Salvador capturó este jueves por la noche al comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos, Christian Flores, por supuestamente cometer  cohecho impropio en calidad de autor directo, según informó la Fiscalía General.

La Fiscalía informó que Flores, utilizando su posición oficial, habría exigido pagos a individuos y empresas a cambio de beneficios en proyectos estratégicos gubernamentales.

Lea: Google abre oficinas en El Salvador y anuncia 200 mil dólares para emprendedoras

Según la Fiscalía, que compartió la noticia en su cuenta de X, Flores enfrentará un proceso judicial próximo.

Además, la Fiscalía adelantó que este arresto marca el comienzo de una extensa investigación que buscará identificar más casos de corrupción.

Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reelegido recientemente para un segundo mandato reaccionó sobre la captura del funcionario a través de su cuenta de X que ''no es el primero ni tampoco será el último''.

''Si Dios lo permite, nuestra guerra contra la corrupción será tan exitosa como nuestra guerra contra las pandillas'', expresó el mandatario.

Bukele ha prometido una campaña agresiva contra la corrupción, incluyendo la construcción de una prisión especial para corruptos.

Derechos Humanos

Por otro lado, el Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) ha solicitado al Congreso que termine el régimen de excepción impuesto por el presidente Bukele para combatir a las pandillas, argumentando que las circunstancias que lo justificaban ya no existen.

Este régimen ''ha sido controversial'', especialmente debido a las numerosas detenciones sin orden judicial, expresó el organismo.

El OUDH también ha cuestionado las estadísticas oficiales de homicidios y ha pedido reparaciones para los detenidos erróneamente bajo este régimen.

También lea: ONU dice tener reportes de violaciones de DDHH bajo estado de excepción en Honduras