Cada año, casi la mitad de los infantes de todo el planeta, aproximadamente unos mil millones de menores, son víctimas de "algún tipo de maltrato físico, sexual o psicológico", de acuerdo al reporte 'Estado global sobre la prevención de la violencia contra los niños 2020', según agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El documento, el primero en evaluar las estrategias de prevención y respuesta a la violencia infantil en 155 países, señala que aproximadamente 300 millones de niños de entre dos y cuatro años "sufren a menudo castigos violentos a manos de sus cuidadores", publicó Noticias RT.

Puede leer: Irán penaliza el abuso infantil tras brutal asesinato "por honor" de una adolescente

Asimismo, los organismos internacionales estimaron que a nivel global unos "120 millones de niñas han tenido algún tipo de contacto sexual contra su voluntad antes de cumplir los 20 años".

Respecto al maltrato emocional y psicológico, las agencias señalaron que "afecta a uno de cada tres niños, y uno de cada cuatro vive con una madre cuya pareja los trata con violencia".

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, destacó que esta situación "puede ser mucho peor" ahora, puesto que muchos menores han quedado "atrapados con las personas que abusan de ellos" durante la pandemia de covid-19.

Le puede interesar: Niña de 8 años muere torturada por sus patronos por dejar salir a sus papagayos

Según el reporte, las elevadas cifras registradas son producto de la falta de aplicación de los planes y leyes nacionales que protegen a la infancia, como resultado de "la falta de financiación y la inadecuada capacidad profesional" presentes en varios de los países evaluados.