La llegada de la variante ómicron del covid-19 ha provocado que diversos países europeos e incluso Estados Unidos tomen medidas drásticas para evitar olas de la mortal enfermedad que ya suma más de cinco millones de muertos a nivel mundial.

Entre las medidas destacan el retorno al uso de la mascarilla que, en algunos países ya no era obligatorio, así como la vacunación obligatoria, cierre de bares, teatros y hasta escuelas de primaria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió durante la semana que la variante ómicron del covid-19 está avanzando "a un ritmo que no hemos visto con ninguna otra variante".

LEA TAMBIÉN: Boris Johnson asume la responsabilidad tras derrota electoral de su partido

"En la actualidad, 77 países han notificado casos de ómicron, pero la realidad es que probablemente ómicron esté en la mayoría de los países, aunque todavía no se haya detectado", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Medidas tomadas por países ante amenaza de ómicron

Dinamarca: Ordenará el cierre de cines, teatros y salas de concierto para intentar frenar el aumento récord de casos de covid-19 a raíz de la nueva variante ómicron, según anunció el viernes (17.12.2021) su primera ministra, Mette Frederiksen.

Italia: Exige una prueba PCR a todo al que entre al país, esté o no esté vacunado contra el covid.

España: Alargó las medidas sanitarias hasta el próximo 26 de diciembre, con la obligación de cuarentena a todo pasajero procedente de un país africano considerado de alto riesgo por ómicron como Eswatini, Lesoto, Mozambique, Zimbabue, Botsuana, Namibia, Sudáfrica.

Francia: Prohibió la mayoría de viajes hacia o desde Reino Unido por la rápida propagación de ómicron en suelo británico, donde se estudian las medidas a tomar por el repunte de casos covid.

Países Bajos: Anunció el cierre de escuelas primarias a partir del 20 de diciembre, cierre de tiendas no esenciales, bares y restaurantes todos los días desde las 5 de la tarde a cinco de la mañana.

Israel: Cerró sus fronteras para ciudadanos extranjeros, medida que estará vigente el 22 de diciembre por ómicron.

Austria: A partir del 20 de diciembre, quienes viajen al país tendrán que disponer de un certificado de vacunación válido o someterse a una prueba covid, de lo contrario, someterse a un aislamiento que puede romperse con un test PCR tras cinco días.

Estados Unidos: En las ciudades de Nueva York y California están exigiendo el uso obligatorio de la mascarilla, además el carnet de vacunación, así como una prueba negativa un día antes de su visita.

VEA: Este país cerrará cines, teatros y salas de concierto ante récord de casos de covid