Autoridades del parque ecológico Chipinqué, en Nuevo León, México, decidieron castrar al famoso oso negro, que semanas atrás se hizo viral en las redes sociales por abrazar a una joven mexicana.

Instantes en el que el oso se acercó a la joven mexicana y ella aprovechó para tomarse una selfie a su lado
Foto: Diario El Popular

La noticia ha causado revuelo y ha logrado un sinfín de reacciones en las plataformas sociales, sobre todo por quienes critican su castración.

Fue hace apenas unas semanas que el popular oso negro saltó a la fama, tras la publicación de un vídeo en el que abrazaba a una mexicana y la mujer aprovechaba para tomarse una selfie a su lado.

LEA: Político mexicano causa repudio por comentarios machistas hacia su esposa durante transmisión en vivo

El popular animal fue trasladado a la Veterinaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se le realizaron estudios de rutina y su castración, asegurando la necesidad de esta debido a su reproducción, movilidad y conflictos según los especialistas.

“Poniendo el bienestar animal para el ‘oso 34’ como la prioridad, es que se realizó la castración del ejemplar siguiendo los procedimientos establecidos y el seguimiento del paciente. Todos los procedimientos aplicados al ‘oso 34’ fueron realizados por personal médico veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, indicaron los expertos según citó Diario El Milenio.

Por otro lado, respecto al traslado del animal a la sierra, Elva Griselda Garza Morado, encargada de la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, aseguró en declaraciones a RT que "debido a que en la sierra de Chihuahua hay otra especie de oso negro, se debe evitar la contaminación genética, o sea, el cruce de especies diferentes, mezclas genéticas, evitando así el desplazamiento en búsqueda de hembras".

En ese sentido, la castración y traslado del oso de 96 kilos, quien fue bautizado en las redes sociales como “el oso amable”, generó que los residentes del municipio de San Pedro colocaran moños de color café en las fachadas de sus casas y una nota para expresar su rechazo a la castración y liberación del animal en la sierra de Chihuahua.

Mientras tanto, autoridades informaron sobre la colocación de un radio satelital en el animal para monitorearlo constantemente, validando su desplazamiento.

Finalmente, se informó que se investigará el porqué de la castración del animal en peligro de extinción y se solicitó la remisión de las constancias documentales que sustenten esa decisión, detallaron defensores de los animales.

ADEMÁS: Narcotúnel descubierto en frontera de México – Estados Unidos tiene hasta ventilación, ¡tenemos las fotos!