Cada 18 de mayo, Argentina celebra el Día de la Escarapela, una fecha que conmemora la creación de la escarapela nacional en 1812, como adopción de este símbolo patrio y su significado en la historia del país.

El origen de la insignia fue impulsado por Manuel Belgrano, quien solicitó crear un símbolo para unificar los colores del ejército, que hasta entonces utilizaba diferentes distintivos.

Belgrano buscaba una forma de identificar a las tropas argentinas y promover el sentimiento de pertenencia y lucha por la libertad.

El diseño original de la escarapela consistía en los colores blanco y azul celeste, elegidos por su significado simbólico. El blanco representaba la pureza y el azul celeste simbolizaba el cielo, evocando la libertad y la esperanza.

¿Por qué el 18 de mayo es el Día de la Escarepela?

Aunque no se sabe con certeza por qué se celebra el 18 de mayo, el Consejo Nacional de Educación estableció esta fecha en 1934 para honrar este importante símbolo patrio junto con la bandera, el himno y el escudo.

Desde entonces, se celebra cada año en todas las escuelas del país con actos conmemorativos y actividades educativas para recordar su importancia histórica y cultural.

Esta celebración invita a reflexionar sobre el origen y la importancia de la escarapela como un emblema nacional que representa la identidad y la lucha por la independencia.

Origen de los colores de la escarapela Argentina

Aunque los documentos históricos referidos al origen y a la razón por la cual se definieron los colores de la escarapela Argentina son imprecisos y carecen de fuentes que garanticen la autenticidad de algunas versiones.

Sin embargo, se sabe que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano solicitó al Triunvirato mediante una nota que se establezca el uso de la Escarapela Nacional bicolor: azul-celeste y blanco.

Belgrano fundó su solicitud en que los cuerpos del ejército usen escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, porque defendían la misma causa.

El Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste como insignia patria, "quedando abolida la roja con que antiguamente se distinguían".

Según investigaciones del Instituto Nacional Belgraniano, las evidencias indican que su primer formato tuvo el centro celeste y la corona blanca.

Aunque hay varias teorías sobre el origen de los colores, no hay constancia cierta del porqué de la elección de los colores de la escarapela.

LEA TAMBIÉN: Frases Día de la Escarapela, conmemora el 18 de mayo con estas palabras