El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró el martes que, unas 150 personas que laboran en Casa Presidencial, se han contagiado de coronavirus (covid-19), y uno de ellos habría fallecido por la enfermedad.

Giammattei precisó que de los 150 contagiados, 69 ya se han recuperado y 5 más que estaban hospitalizados en un estado crítico han mejorado su condición de salud. Mientras que los demás permanecen en aislamiento domiciliario bajo medicación esperando su recuperación.

El mandatario guatemalteco anunció de los contagios durante una actividad en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde recibió una donación por parte de la Unión Europea (UE), de material de laboratorio para realizar 72 mil pruebas que detectarán covid-19, según informó La Prensa Libre de Guatemala.

"Nos hemos salvado como gato pansa arriba", manifestó Giammattei luego de anunciarse que el número de contagiados era menor que al que se proyectaba inicialmente. (Foto: Prensa Objetiva)

Las autoridades guatemaltecas aseguraron que la gran mayoría de los contagios se ha detectado en agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad, institución que tiene a su cargo el cuidado del presidente y de su familia.

Otras instituciones del gobierno guatemalteco con contagios masivos son la Superintendencia de Administración Tributaria, que alcanzó 36 casos en varias de sus dependencias y la Fiscalía General, que anunció el lunes que 19 de sus trabajadores habían dado positivo a la enfermedad.

Hasta el lunes 23 de junio, el país centroamericano sumó 14,540 casos positivos de covid-19, cifra que ha dejado el fallecimiento de 582 personas, la cifra más alta de muertos por el virus en la región centroamericana. Además, 2,897 lograron recuperarse.

Lea además: Centroamérica: Costa Rica establece el uso obligatorio de la mascarilla ante rebrote del covid-19