La llegada del fin de semana alivió el sábado la agitación social en Chile y llevó el debate a los cabildos ciudadanos.

A su vez, el presidente Sebastián Piñera dijo estar preparando un proyecto de reforma de la Constitución mientras persiste la sombra de abusos policiales.

Tras una jornada multitudinaria el viernes en las calles de Chile, las cuestiones de fondo sobre las demandas ciudadanas resurgen en cabildos.

En los mismos, se plantean caminos por los que hacer transitar las reformas estructurales que se exigen contra la desigualdad.

Los cabildos ciudadanos aglutinaron el sentir de la gente en diferentes plazas y parques de las ciudades del país.

De forma paralela, la publicación de una entrevista al presidente Piñera en la prensa local arrojó algo de luz sobre las intenciones del Ejecutivo respecto a la petición de los ciudadanos de una nueva Constitución.

El mandatario también se refirió en ellas al actuar de Carabineros durante la represión de las manifestaciones, que después de tres semanas dejan un rastro de miles de heridos y detenidos.

Chile Carabineros EFE
Carabineros enfrentan a manifestantes que protestan en contra del Gobierno, demandando mejoras sociales. Foto: Agencia EFE

Continúa la represión policial

El actuar de Carabineros durante las movilizaciones sociales en los pasados 22 días de protesta fue criticado por el director de Derechos Humanos en Chile, Sergio Micco.

"Son muy graves y reiteradas", dijo Micco en una entrevista a la Agencia EFE y a la británica Reuters.

El balance de heridos del organismos alcanza los 1.915, de los cuales más de la mitad (1.003) sufrieron heridas por disparos, y de ellos, 579 por perdigones.

Las cifras de personas con impactos en la cara y lesiones oculares alcanza los 182, según casos constatados por el INDH.

Respecto a esta situación, Piñera reconoció en una entrevista al diario local El Mercurio que hubo situaciones de abusos y excesos.

constitucion-la-moneda_CNN
Una imagen de la actual constitución de Chile frente al Palacio La Moneda en Santiago. Foto cortesía: CNN Chile.

Posible modificación de la Constitución

Lo que sí que confirmó el mandatario en la misma entrevista es que está "preparando un proyecto de cambios a la Constitución" para poder actualizar la actual, que proviene de la época de la dictadura de Augusta Pinochet (1973-1990).

"Los cambios a la Constitución tienen que ser más profundos y más intensos de lo que pensaba hace algunos años atrás. No quiero comprometerme con plazos, pero tengo claro que hay un sentido de urgencia. Esto es para ahora", indicó el presidente.

Desde la oposición, el excanciller Heraldo Muñoz, del Partido por la Democracia, criticó que "el clamor ciudadano es para una nueva constitución, no para cambios, es para un plebiscito" y que el presidente "debe convencerse y escuchar".

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, dijo que si el Gobierno quiere "solucionar esta crisis deberá convocar un plebicisto para que la sociedad se exprese respecto de la necesidad de una nueva Constitución".

Chile protestas EFE
Pese a que muchos chilenos protestaron con intensidad en los últimos días, accedieron a los cabildos de diálogo. Foto: Agencia EFE

Consulta ciudadana

En este sentido, Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que representa a los gobiernos locales de todo el país ante el Estado, acordó esta semana realizar una consulta ciudadana.

El alcalde de la comuna santiaguina de Estación Central, Rodrigo Delgado, dijo que esta consulta de la AChM puede ser "un insumo para impulsar los cambios necesarios".

Protestas en Chile
Manifestantes protestan en contra del Gobierno, demandando mejoras sociales este viernes en la céntrica Plaza Italia en Santiago (Chile). Foto: Orlando Barría / Agencia EFE.

Pausas en las marchas

El epicentro de las protestas en Chile, la Plaza Italia, en el centro de Santiago, estuvo este sábado vacío en comparación con la víspera, cuando se aglomeraron 75.000 personas, según las cifras de la Intendencia (Gobernación) de la región Metropolitana.

A pesar de que las multitudes no se convocaron como cada día desde hace tres semanas, algunos puntos del país registraron movilizaciones pacíficas.

En la pudiente comuna capitalina de Las Condes, en el este de la capital, varios docenas de vecinos realizaron una marcha por una de las principales avenidas en un ambiente festivo, haciendo sonar sus cacerolas y portando banderas.

También hubo una concentración de personas a las puertas de una clínica santiaguina en apoyo de un joven que recibió impacto de balines de goma en sus ojos por la acción de la policía en el control de la manifestaciones.

Además: Lula sale de la cárcel en Brasil