Con 65 votos en contra, 62 votos a favor y una abstención, los diputados de Chile rechazaron la iniciativa que buscaba eliminar del Código Penal la pena de hasta cinco años de cárcel para el aborto.

La medida también buscaba librar de responsabilidad a los médicos que realizaran el aborto.

Si bien la misma cámara había aprobado "en general" el proyecto el 28 de septiembre, la decisión de rechazarlo archiva la norma y no permite una nueva tramitación en un año.

Es decir, Chile deberá esperar un año para volver a tocar el tema del aborto.

El proyecto había sido presentado por la oposición de centroizquierda, que tiene mayoría en la cámara baja. Sin embargo, al menos cinco diputados del centrista Partido Demócrata Cristiano, (PDC) sumaron sus votos al oficialismo de centroderecha.

Matrimonio igualitario

Por otra parte, el Congreso de Chile decidirá finalmente la próxima semana sobre un proyecto de legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que se postergara la votación en el Senado sobre este texto muy esperado por la comunidad homosexual.

Antes de la crucial votación de los 43 senadores chilenos, para la cual organizaciones de la comunidad LGBTIQ+ se habían preparado para celebrar, el proyecto fue revisado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, que ante divergencias lo envió a una comisión mixta de senadores y diputados.

"Hay un desánimo, pero a la vez la esperanza continúa, porque tenemos el apoyo de la comunidad", dijo a la AFP Javiera Zúñiga, vocera del Movimiento de Integración y Liberación homosexual (Movilh), en las afueras de la sede del Congreso en Valparaíso.

La Comisión Mixta quedó citada para el próximo lunes.

Además: Papa Francisco critica a quienes usan a los migrantes para defender su agenda política