La Comisión Nacional de Sanidad de China estima que las cinco vacunas contra el coronavirus que desarrolla actualmente en su territorio superen la segunda fase de pruebas clínicas en julio.

“No hemos registrado ningún efecto adverso grave en los voluntarios durante las pruebas. Si todo va según lo planeado, los proyectos finalizarían la segunda parte de sus pruebas en julio”, dijo el subdirector de la Comisión, Zeng Yixin.

Según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en la fase dos del desarrollo de las vacunas aumenta el número de sujetos que participan en las pruebas, y se administra la posible vacuna a personas que responden al perfil medio del destinatario final para evaluar su eficacia y seguridad.

En la tercera fase participarían miles de personas y, de superarla, teóricamente ya podría ser aprobada por las autoridades, aunque en ocasiones se lleva a cabo una fase cuatro con estudios más a fondo sobre la vacuna.

Normalmente, una vacuna tarda entre 12 y 18 meses en estar disponible para su uso masivo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta ahora hay unos dos 1,575 voluntarios que han participado en estos estudios, de los que 539 lo hicieron en la primera fase y otros 2,036 en la segunda.

Te podría interesar: Trump crea asociación para crear la vacuna antes que termine el 2020