China lanzó este martes (09.03.2021) un pasaporte digital que permite verificar la situación sanitaria de los viajeros, lo que lo convierte en el primer país en emitir ese tipo de certificados.

Se trata de un certificado sanitario para viajes internacionales lanzado por Pekín, y que reflejan si una persona ha sido vacunada o ha dado negativo por coronavirus, según informó la agencia AFP.

Será mediante una aplicación para smartphones que se podrá mostrar y verificar el historial de vacunación y las pruebas de covid-19 de los chinos, aunque de momento el documento no es obligatorio.

VEA: Estados Unidos denuncia a China por ocultar 'datos originales' sobre el coronavirus

El certificado también se puede imprimir en papel y con ello se pretende en un futuro cercano "ayudar a promover la recuperación económica mundial y facilitar los viajes transfronterizos", dijo un portavoz gubernamental.

Por su parte, la agencia estatal Xinhua informó que el pasaporte covid chino incluye un código QR cifrado que permite a cada país obtener información sobre la salud de los viajeros.

La iniciativa de emitir pasaportes covid es analizada también por Estados Unidos y Europa, donde continúa la polémica por la vacuna rusa contra el covid-19, que a partir de julio será fabricada en Italia.

La pandemia del covid deja 2.6 millones de muertos en 117 millones de contagiados en el mundo, mientras sigue avanzando firme en América Latina, que registró más de 700 mil muertes, según un balance de la AFP este martes basado en informes oficiales.

LE PUEDE INTERESAR: ¿Qué son los pasaportes o certificados de inmunidad, destinados para pacientes recuperados de covid-19?