El presidente chino Xi Jinping prometió el lunes que si China llega a encontrar una vacuna, la convertirá en un "bien público mundial", accesible y asequible en los países en desarrollo.

Xi, confirmó durante la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, que en la actualidad este país asiático tiene 5 vacunas en fases de prueba.

La asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se realiza por videoconferencia por primera vez en su historia, analiza una resolución presentada por la Unión Europa que exige una "evaluación imparcial, independiente y completa" de la respuesta internacional a la crisis del coronavirus.

Según la mayoría de expertos, una vacuna contra la covid-19 demorará un mínimo de 12 a 18 meses.

El presidente chino también prometió unos 2.000 millones de dólares (1.800 millones de euros) en un plazo de dos años para la lucha mundial contra la covid-19, en particular en los países en desarrollo.

"China va a trabajar con los miembros del G20 para poner en marcha una iniciativa para aliviar la deuda de las naciones más pobres", dijo.

Asimismo propuso convertir a su país en una "plataforma logística" y en "almacén" humanitario de urgencia destinado a facilitar el suministro de equipo contra el coronavirus en el mundo.

La pandemia de covid-19 ya se ha cobrado la vida de más de 315,000 personas en el mundo y ha generado una crisis económica histórica.

La reunión de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), el órgano decisorio de la OMS, busca coordinar la respuesta a la pandemia de coronavirus, un encuentro bajo amenaza de confrontación directa entre Estados Unidos y China.