China rebajó oficialmente sus relaciones diplomáticas con Lituania a nivel de "encargado de negocios", anunció el domingo (21.11.2021) el ministerio chino de Relaciones Exteriores, en protesta por la apertura de una embajada taiwanesa de facto en Vilna.

"El gobierno chino tuvo que rebajar las relaciones diplomáticas entre los dos países […] para salvaguardar su soberanía y las normas básicas de las relaciones internacionales", dijo el ministerio en un comunicado.

"El gobierno lituano debe cargar con las consecuencias derivadas de esto", agregó el comunicado del gobierno chino, según el cual, la actuación de Vilna "sentó un mal precedente en la arena internacional".

Lituania usó el término "oficina de Taiwán" para referirse a la nueva sede, en un distanciamiento diplomático de la campaña de presión de Pekín, que busca mantener a Taiwán aislada del escenario mundial.

En su comunicado, el Ejecutivo chino indicó que Lituania "abandonó el compromiso político asumido al establecer relaciones diplomáticas" con China, en referencia a la "política de una sola China", en la que los países reconocen oficialmente al gobierno chino, no a Taiwán.

En respuesta, el gobierno lituano dijo que "lamenta" la decisión china. "Lituania reafirma su adhesión a la política de 'una sola China', pero al mismo tiempo tiene el derecho de ampliar su cooperación con Taiwán, incluyendo la apertura de misiones no diplomáticas", dijo el ministerio lituano de Exteriores en un comunicado.

La primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, subrayó que la oficina de Taiwán en Vilna no tenía estatuto diplomático.

Además: Al menos 15 personas se ahogan durante una fiesta budista en Birmania