La doctora María Elena Bottazzi, científica hondureña que labora y reside en Estados Unidos, anunció el jueves la producción de millones de vacunas contra el covid-19, aunque, distinta a la de la universidad británica de Oxford.

Bottazzi, quien funge como codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children Hospital en Baylor College of Medicine en Houston, Estados Unidos, reconoció que el proceso de creación de una vacuna podría llevar hasta una década, no obstante, sostuvo que se está trabajando en tiempo récord "y hasta surreales", para obtener la vacuna contra el covid-19.

Durante un congreso desarrollado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Botazzi detalló que la vacuna que se está desarrollando en la institución que ella dirige pretende no solamente prevenir que el covid-19 logre entrar al cuerpo, sino también busca bloquear que las partículas entren a las células.

Lea también: China ofrece crédito de mil millones de dólares a América Latina y el Caribe para acceder a vacuna contra el covid-19

"Nuestra vacuna hace una especie de mímica donde presenta nuestro cuerpo un dominio parecido al virus para que se produzcan anticuerpos bloqueadores y neutralizantes", explicó durante el congreso llamado Perspectivas del desarrollo de la vacuna para la Covid-19.

María Elena Bottazzi, científica hondureña y codirectora del Centro de Desarrollo de Vacunas del Texas Children Hospital en Baylor College of Medicine. Foto: BBC.

Por otro lado, reveló que el grupo donde trabaja ya cuenta con dos vacunas, una contra el SARS y la otra contra el nuevo coronavirus (covid-19).

"Nuestra vacuna va a poder ser producida en miles de millones de dosis y será muy accesible y nuestros procesos en la creación de la vacuna contra el Hepatitis B nos aseguran que será segura", comentó Botazzi.

Acceso a la vacuna contra el covid-19

Maria Elena Botazzi explicó que al principio las vacunas serán dirigidas a grupos prioritarios como personal que se encuentra en la primera línea de batalla, tercera edad, niños, personas con enfermedades crónicas, etcétera.

Entre tanto, en cuanto a la comercialización de la dosis, la doctora manifestó que la mayoría de desarrolladores esperan lucrarse, por lo que países en vías de desarrollo "tendrán que adherirse a iniciativas globales de equidad".

Además: Vacuna de Oxford contra el covid-19 termina con éxito fase 2, ¡la cura funciona!