La científica hondureña, María Elena Botazzi, en una entrevista con el prestigioso medio BBC, explicó que el regreso a la normalidad en un corto plazo no sería posible aún con la vacuna contra el covid.

En ese sentido, Botazzi explicó que se debe tener "mucha atención" con el anuncio de que una vacuna estará lista a finales de año, pues no será una vacuna que se usará en todo el mundo de igual manera.

"Hay que tener mucha atención con ese anuncio de que vamos a tener una vacuna a finales de año, porque no es una vacuna que va a ser usada en el mundo de igual manera y todavía no sabemos cuál va a ser su eficacia o cuánto va a durar la respuesta que dará al organismo", explicó.

Lea también: Científica hondureña anuncia producción de millones de vacunas contra el covid-19, diferente a la de Oxford

La experta detalló que aunque se comience a distribuir la vacuna, no implica que se dejarán de usar las mascarillas.

"El hecho de que se comience a distribuir la vacuna, no implica que dejaremos de usar las mascarillas". Manifestó a BBC en una ronda de preguntas realizadas por lectores.

María Elena Botazzi, la hondureña que codirige un proyecto de desarrollo de una vacuna contra el covid. Foto: BBC.

Además, añadió que "aunque la vacuna esté mañana no significa que al día siguiente se van a dejar de usar mascarillas o el distanciamiento social o hacer otras intervenciones para tratar de contener el virus".

Sobre la protección de la vacuna

Botazzi mencionó que hasta el momento se desconoce la protección que brindará la vacuna contra el coronavirus, sin embargo, recordó que, aunque el porcentaje fuera alto, al principio solo será vacunada el 20 por ciento de la población.

"No sabemos tampoco qué nivel de protección va ofrecer la vacuna, pero incluso si fuera muy alta, basados en que en un principio solo va a ser vacunado el 20 por ciento de la población, tenemos todavía 80 por ciento de individuos que no van a estar vacunados", detalló la experta en vacunología.

La hondureña explicó que es por eso que se debe reducir el número de contagios y eso solamente se puede cumplir haciendo uso de mascarilla y con el distanciamiento social.

"Al final una vacuna es una herramienta que si se diseña bien, es lo único que va poder resolver esta situación. Pero una vacuna efectiva no implicará que todo vuelva a la normalidad de manera inmediata, será un proceso más a largo plazo", sentenció.

Te puede interesar: ¿Qué mascarillas se deben usar durante un vuelo? Esto debes saber si deseas viajar