Un grupo de 239 científicos de 32 países encontró que el covid-19 está en el aire, es decir que, las partículas del virus pueden flotar en el aire en espacios interiores e infectar a las personas que lo inhalan, según un informe publicado por The New York Times.

En ese sentido, los expertos hicieron un llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que revise las recomendaciones que han brindado y así evitar posibles contagios masivos del coronavirus.

La OMS aseguró que el covid-19 se transmite a través de gotas que las personas infectadas expulsan cuando tosen o estornudan, pero que caen al suelo rápidamente debido al tamaño que poseen.

Además: La anosmia, los pacientes de covid-19 que se pierden los olores de la vida

El reporte de The New York Times indica que, en caso que el virus esté en el aire, "las consecuencias para la contención serán significativas. Las nuevas medidas preventivas incluirían el uso de máscaras en interiores, incluso en entornos socialmente distantes".

También detallan que, de ser real, el uso de mascarillas N95 deberá ser obligatorio en los trabajadores de la salud para que ellos "filtren incluso las gotas respiratorias más pequeñas mientras atienden a pacientes con coronavirus".

El grupo de científicos dirigirá una carta abierta a la OMS para que revise las medidas que han establecido para la contención del covid-19.

También, sugieren que los sistemas de ventilación en las escuelas, asilos y demás centros, deben revisarse y disminuir la recirculación del aire.

OMS asegura que la teoría no es convincente

La líder técnica de la OMS en el control de la infección, Benedetta Allegranzi, aseguró que la evidencia de que el coronavirus se transmite por el aire "no es convincente".

"Especialmente en el último par de meses, hemos estado afirmando varias veces que consideramos la transmisión por aire como posible, pero ciertamente no está apoyada por pruebas sólidas o incluso claras. Hay un fuerte debate sobre eso", aseguró.

Lea también: El doctor Videa explica cómo medir la respiración en casa para evitar un cuadro dramático por covid-19