Científicos de la Universidad de Boston, Estados Unidos, han advertido que en el fututo podrían aparecer variantes de covid-19 más contagiosas y preocupantes a raíz de la aparición de ómicron, que actualmente es la predominante en el mundo.

Según los investigadores, la aparición de ómicron, una cepa que, según estudios, es el doble de contagiosa que delta y al menos cuatro veces más contagiosa que la versión original del virus, podría alterar la aparición de nuevas variantes.

"Cuanto más rápido se propague ómicron, más oportunidades hay para la mutación, lo que podría conducir a más variantes", explicó Leonardo Martínez, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Boston.

De acuerdo con Martínez, el agente infeccioso podría evolucionar mediante la incubación en animales, mismos que podrían liberar nuevas mutaciones, según informó RT.

Esa liberación de nuevas mutaciones permitiría la posibilidad de que las personas contraigan infecciones dobles que podrían generar lo que se denomina "variantes de Franken", es decir, híbridos con características de las variantes delta y ómicron.

Esta podría ser similar a la conocida actualmente como "flurona", una doble infección entre el covid-19 y la influenza tipo A, o "deltacron", una combinación entre las variantes delta y ómicron de covid-19.

Por otro lado, el experto aseguró que el covid-19 no se volverá endémico, como la gripe, mientras las tasas mundiales de vacunación sean bajas.

Para frenar la aparición de nuevas mutaciones, los científicos insisten en continuar con las medidas de salud pública, como el uso de mascarillas y la vacunación.

Vea además: Nuevo estudio revela que Ómicron es un 25% menos grave que Delta