Un equipo de científicos israelíes logró identificar las moléculas que producen las bacterias para protegerse cuando son atacadas por un virus, y creen que este descubrimiento puede conducir a la creación de antivirales para combatir al coronavirus.

Se trata de un estudio realizado por especialistas del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel, en el que exponen un hallazgo de sustancias antivirales en las bacterias, producidas por unas enzimas conocidas como viperinas, mismas que se creía que su existencia era únicamente en humanos y mamíferos.

"Nuestro hallazgo podría conducir a medicamentos que curarán varios virus y brindarán una solución a la próxima pandemia o, tal vez, incluso a esta", apuntó Rotem Sorek, uno de los creadores del estudio, según RT.

LEA: Un estudio en Houston demuestra que el coronavirus está mutando y podría esquivar la inmunidad

Asimismo, los expertos creen que estas moléculas pueden servir para combatir el virus en el sistema humano, por lo que decidieron iniciar experimentos para comprobar esta teoría.

"Descubrimos que una de las formas en que las bacterias luchan contra los virus es haciendo que la viperina produzca compuestos antivirales, que son pequeñas moléculas que inhiben la replicación de un virus dentro de las bacterias. Creemos que el mecanismo por el cual bloquean la replicación del virus también podría bloquear la replicación de los virus que nos infectan a nosotros", explicó Sorek.

Finalmente, Sorek dijo que el hallazgo de estas sustancias fue masivo, situación que llenó de esperanzas a los involucrados que consideran que estas pueden combatir distintos virus. Además, lograron la colaboración de la farmacéutica Pantheon Biosciences para comenzar a elaborar antivirales con el hallazgo.

TAMBIÉN: Científicos explican por qué los bebés dan patadas en el vientre de su madre