Un grupo de expertos estadounidenses encontraron que el organismo de una persona que superó en 2003 el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) posee anticuerpos que son capaces de neutralizar el virus que provoca la enfermedad del covid-19, informó la revista Nature.

El SARS fue une epidemia que se desencadenó en los años 2000 en el continente asiático y fue causada por el SARS-CoV. Además, también se originó en China y según RT los anticuerpos que una vez funcionaron superándolo también son útiles para bloquear el SARS-CoV-2.

Los científicos David Veesler y Davide Corti, profesor asistente de bioquímica en la Facultad de medicina de la Universidad de Washington y especialista de la compañía suiza de investigación Humabs Biomed SA. respectivamente, aislaron las células de una persona que superó el SARS.

Para ello, trataron con un total de 25 anticuerpos, 8 de los cuales resultaron ser eficaces, de un grado u otro, para neutralizar tanto al SARS-CoV como al SARS-CoV-2.

Te puede interesar: Laboratorio chino cree poder detener el coronavirus sin la existencia de una vacuna

Las personas que contrajeron la enfermedad podrían presentar inmunidad ante el coronavirus./Foto: Diario AS

Entre los ocho anticuerpos, el denominado S309 resultó ser particularmente potente contra el nuevo coronavirus. Los norteamericanos estudiaron la estructura de este anticuerpo y descubrieron que se una a la llamada proteína S en forma de espiga del SARS-CoV-2 e impide que el virus penetre en las células sanas y las infecte con su material genético.

Sin embargo, los científicos determinaron que el S309 funciona mejor en combinación con otros anticuerpos.

Del mismo modo, revelaron que hasta el momento los experimentos fueron realizados en el laboratorio pero aún hay que demostrar que el anticuerpo S309 es igualmente eficaz en los organismos vivos.

Además, sostienen que sus primeros resultados ayuden a crear un medio para la prevención de la infección por SARS-CoV-2 o un tratamiento para combatir el coronavirus.

Vea: China promete que vacuna contra el covid-19 será un bien público y de acceso libre