Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), Estados Unidos, han determinado que el coronavirus o covid-19, no es una enfermedad a la que se le podría considerar "una máquina de matar" y esto debido a que han hecho un descubrimiento que hasta la fecha era desconocido.

A raíz de la aparición del virus SARS-CoV-2 que causa el covid, son muchas las cosas que se desconocen de esta patología y esto debido a que por ser una enfermedad relativamente nueva, se necesita un estudio minucioso para saber el alcance real del virus.

"Una de las cosas más extrañas de este nuevo coronavirus es que no parece ser increíblemente citopático (infección viral sobre las células inmunológicas), con lo que nos referimos a la muerte celular. La gripe es realmente citopática; si la agregas a las células humanas en una placa de petri, las células explotan en 18 horas", explicó Max Krummel de las UCSF a la revista Medical Xpress.

Lo que refiere a que el covid no es realmente tan mortal como se creía, aunque su letalidad es incluso más alta que la de la gripe, por lo que los investigadores aseguran que no es un virus "muy agresivo".

Vea además: 17 síntomas que pueden persistir en pacientes después de superar el covid

El covid-19 (azul) invade las células humanas que crean anticuerpos contra el virus de manera agresiva, lo que termina desgastandolas y vulnerando el sistema inmunológico. (Foto / News Medical)

Entonces, ¿Por qué el covid ha causado la muerte de tantas personas en el mundo?

Los científicos de la UCSF sospechan que la principal causa de muerte por coronavirus es que nuestro sistema inmunológico inicia un "contraataque" demasiado intenso contra el virus, lo que causa que las células se desgasten y desprotejan los pulmones que terminan siendo los más afectados.

Este contraataque se vuelve complejo e incluye muchas tácticas, células y moléculas, que al final terminan desgastándose en su afán de eliminar el virus. Esta lucha está siendo analizada por los investigadores de la UCSF en más de 30 personas con covid.

De acuerdo con Krummel, un análisis temprano de los datos recolectados sugiere que los sistemas inmunes de muchos pacientes con coronavirus se movilizan de manera diferente y más agresiva contra el covid-19 que contra los virus que causan la gripe.

Como resultado, los pulmones de los pacientes quedan "devastados", no solo por el virus, sino por esta "batalla inmunológica que salió mal", detallan los científicos. Esta respuesta inmune podría explicar por qué, alrededor del día 11 de la infección los pacientes a menudo desarrollan una neumonía grave, que conlleva a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o a la muerte.

Lea además: Las actividades con más riesgo de contagio del coronavirus en la escala del 1 al 9