La frontera entre México y Estados Unidos han dejado este año, imágenes para la historia: una de ellas fue la muerte de un padre y su hija que representan la realidad de cientos de migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica que mueren cada año en las mismas circunstancias.

Las cifras varían entre una organización no gubernamental y otra, pero en promedio nueve mil migrantes se encuentran en las morgues de México, que aún no han sido reconocidos y que, sin duda alguna, hay muchos hondureños que lamentablemente perdieron la vida en el intento de cruzar la frontera de México hacia Estados Unidos.

Las causas principales de muertes durante el tránsito de hondureños por México, se deben a la caída del Tren denominado “La bestia”, con un 40% de víctimas mortales según los defensores de Derechos humanos, otro motivo es por accidentes de tránsito o porque son asesinados por el crimen organizado.

Al menos en el 99% de los casos, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras ayuda a las familias de los hondureños fallecidos en México para que los cuerpos puedan ser retornados a Honduras para poder darles cristiana sepultura.

Además: El peligro de la ruta migratoria para nuestros hondureños