La peste negra o peste bubónica ha vuelto a resurgir y ha puesto en vilo a muchos países en el mundo por temor a una nueva pandemia similar o peor a la que se vivió entre los siglos XVI y XIX, donde causó alrededor de 100 millones de muertes en el mundo, 50 millones de ellos en Europa.

Y es que, por si fuera poco, actualmente el planeta lucha contrarrestar la pandemia del coronavirus (covid-19) que ya suma más de 11.6 millones de contagios y casi 540 mil fallecimientos, y cada día parece expandirse más y más mientras las grandes potencias mundiales aceleran su marcha contrarreloj en busca de una vacuna que pueda extinguir el virus.

La alarma surgió en Mongolia, al oriente de Asia, donde se detectaron dos casos de peste bubónica en dos hombres que habían consumido carne de marmota cruda, ambos fallecieron posteriormente. Mientras que en China se reportó un caso en un pastor de ovejas, lo que encendió las alarmas en el país asiático por miedo a un rebrote de esta enfermedad, considerando que fue en China donde apareció el coronavirus por primera vez.

Lea también: Peste negra: ¿por qué los médicos usaban una vestimenta tan peculiar para evitar el contagio?

Cinco cosas que debes saber sobre la peste bubónica

  • 1.- ¿Qué es la peste negra?: La peste es una enfermedad que afecta tanto a humanos como a otros mamíferos, principalmente roedores como ratas, conejos, marmotas y ardillas. Los humanos generalmente contraen la peste después de ser picados por una pulga de roedor que porta la bacteria de la peste, o al ingerir carne cruda de alguno de estos, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
  • 2.- ¿Cuándo fue el último brote?: El último gran brote conocido fue en 2009, cuando varias personas murieron en la ciudad de Ziketan, en la provincia de Qinghai, China. En el país se ha erradicado en gran medida la peste, pero todavía se informan casos ocasionales, especialmente entre los cazadores.
  • 3.- ¿Cuáles son los síntomas?: Aparición repentina de fiebre, dolor de cabeza, resfriado, dificultad respiratoria, uno o más ganglios linfáticos inflamados, sensibles y dolorosos (llamados bubones, de aquí el nombre). La peste negra puede causar insuficiencia orgánica e incluso la muerte.
  • 4.- ¿Existen tratamientos?: La peste es tratable con antibióticos comúnmente disponibles, según el CDC. Generalmente se utilizan antibióticos como estreptomicina, gentamicina, doxiciclina o ciprofloxacina.
  • 5.- ¿Cuál es la tasa de letalidad?: La tasa de letalidad es entre 30 por ciento y 60 por ciento en el tipo de peste bubónica, y siempre es fatal si no es tratada a tiempo en la variante neumónica de la infección, que podría causar hasta un 90 por ciento de letalidad.
La peste negra puede causar, incluso, mutilación de las extremidades por afectar el sistema circulatorio.

¿Qué advierte la Organización Mundial de la Salud?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que está supervisando de cerca los casos de peste bubónica en China, enfatizando que la situación no representa una gran amenaza y está "bien gestionada".

Se han constatado varios casos de peste bubónica en los últimos días en China. Las autoridades de la ciudad de Bayannur, en Mongolia, al norte de China, anunciaron una serie de medidas tras detectarse el viernes un caso de esta enfermedad, según informó la AFP.

La OMS dijo haber sido informada por China "el 6 de julio de un caso de peste bubónica registrado en Mongolia interior". Además subrayó que la peste es "rara" y que por lo general se encuentra en ciertas regiones del mundo donde aún es endémica. 

"La peste bubónica ha estado y está con nosotros desde hace siglos. Por el momento no consideramos que haya un riesgo alto, pero estamos supervisando de cerca", manifestó la OMS en un comunicado.

Lea además: Estas son las 5 pandemias más mortíferas que han azotado a la humanidad; una ha resurgido