Como si la pandemia de covid-19 fuera poco, México fue sacudido este martes por un sismo de 7,5 que dejaba seis muertos y daños menores, y que además provocó una alerta de tsunami para Centroamérica, Ecuador, Perú y Hawái.

Los fallecimientos ocurrieron en el estado de Oaxaca (sur), donde se originó el temblor a las 10H29 locales (15H29 GMT), según reportes de Protección Civil y el Servicio Sismológico Nacional.

Una mujer murió cerca de Crucecita, epicentro del terremoto, y otras cuatro personas en poblaciones ubicadas a entre 100 y 150 km de allí. Por la noche, una persona más se sumó y la cifra llegó a seis fatalidades.

De ellos, cuatro perecieron por la caída de estructuras y un trabajador de la estatal Petróleos Mexicanos falleció al caer de una altura en la refinería de Salina Cruz, cuya operación fue suspendida por un conato de incendio.

El movimiento, que se produjo a cinco km de profundidad, se sintió en varias partes de Ciudad de México, donde hubo dos heridos y cientos de personas salieron a la calle.

Seis horas después del temblor se habían registrado 447 réplicas, la más fuerte de 4,6.

En Oaxaca el sismo provocó además tres heridos y daños leves en cuatro hospitales y una clínica, y afectaciones en fachadas de tres iglesias, mercados y otras construcciones.

"Tuvimos que salirnos porque hay riesgo de que colapse el mercado. Casi no vendíamos por lo de la pandemia y ahora si nos cierran el mercado la pasaremos peor", dijo a la AFP Juana Martínez, vendedora de flores de 60 años en la ciudad de Oaxaca.

En esa región se presentaron además derrumbes en carreteras.

Te puede interesar: Durante sismo en México, captan extraño aro alrededor del sol, ¿qué es?