La ciudad china de Xian confinó el jueves (23.12.2021) al menos a 13 millones de personas debido a un repunte de casos de covid-19 en un momento en el que la variante ómicron se expande por todo el mundo.

En los últimos días, Xian confirmó cientos de nuevos pacientes positivos de coronavirus, lo que ha generado que la población vuelva a confinarse tal y como ocurrió en el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

La medida se toma justo semanas antes de que China albergue los Juegos Olímpicos de Invierno que comenzarán el 4 de febrero de 2022 y que culminarán el 20 del mismo mes.

Huang Chun, director de la Ofician de Prevención y Control de Epidemias del Comité Organizador, indicó que "el riesgo de transmisión es bastante alto".

"Es probable que veamos una pequeña escala de infecciones. El riesgo de transmisión es bastante alto, pero estamos totalmente preparados para ello", informó la agencia EuroNews.

Chun agregó que el Comité Organizador ha puesto en marcha estrictas medidas de control sanitario en las diferentes sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Los atletas deberán hacerse pruebas para identificar covid-19 seis horas después de su llegada al país y se les hará pruebas rápidas antes de participar en las diferentes disciplinas.

China, con 1,402 millones de habitantes, es el país donde se originó el nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan a finales de noviembre de 2019.

Actualmente, el país asiático cuenta con 101 mil contagios de la enfermedad, con un saldo de 4,636 muertes, de acuerdo a datos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

Vea además: Personas no vacunadas tienen 20 veces más probabilidades de morir por covid, según los CDC