La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC-CDMX) confirmó la caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero, derivado de la actividad generada el lunes 27 de julio y activó alerta amarilla.

Durante las últimas 24 horas, se identificaron nueve exhalaciones acompañadas de gases volcánicos, emisión de vapor de agua, actividad sísmica de baja amplitud y dos explosiones por lo que la alerta amarilla fase 2 continúa.

Además, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom) reportó ligera caída de ceniza sobre los municipios Tlalmanalco, Ayapango, Temamatla, Ecatepec, Valle de Chalco, Texcoco, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan, Nicolás Romero y Tlalnepantla, en el Estado de México.

https://twitter.com/webcamsdemexico/status/1288103528641118210

En la Ciudad de México, la ceniza alcanzó las alcaldías Xochimilco, Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, realizado en conjunto por el Cenapred y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), capturó la actividad del coloso esta mañana en videos impresionantes en los que se observa la emisión continua de vapor de agua, gas y ceniza.

https://twitter.com/SGIRPC_CDMX/status/1287837767473475584

Ante la probable caída de ceniza en poblaciones cercanas al volcán, el Cenapred recomendó cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca, cerrar o cubrir las ventanas y quedarse lo más posible en casa.

Por último llamó a las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos.

Te podría interesar: Guatemala vigila aumento de actividad volcánica tras explosiones en el Pacaya