América Latina, con sus destinos turísticos fascinantes, se vuelve especialmente atractiva para quienes desean vivir pagando en dólares, beneficiándose de la fortaleza de sus monedas.

En este contexto, emerge un lugar particularmente asequible para extranjeros.

Lea: ¿Cuál es el país de América Latina más seguro, según la inteligencia artificial?

La clasificación de The Economist destaca a Buenos Aires, Argentina, como la ciudad más barata de América Latina y el Caribe para costear el día a día en dólares.

Buenos Aires: cómo es la ciudad y sus características
Atardecer en Buenos Aires.

La depreciación del peso argentino se señala como la razón principal detrás de la posición privilegiada de Buenos Aires.

A pesar de las preocupaciones por la alta inflación anual, la cantidad de pesos que se podían obtener con un dólar en 2022 aumentó considerablemente en 2023.

Desafíos económicos y perspectivas futuras

El economista de mercados emergentes en J. Safra Sarasin Sustainable AM, Mali Chivakul, destaca la situación actual de Argentina.

Señala una senda fiscal insostenible, un tipo de cambio sobrevalorado y una balanza de pagos vulnerable. La inflación ha aumentado rápidamente, aunque el peso argentino oficial se ha debilitado más gradualmente.

Buenos Aires Travel Guide
Bandera de Argentina en edificio emblématico de Argentina.

Chivakul comparte estimaciones del FMI sobre la sobrevaloración del tipo de cambio real, situándola entre el 15 % y el 20 %. Además, destaca la diferencia significativa en el mercado paralelo, donde el tipo de cambio no oficial puede ser hasta un 150 % más débil que el oficial.

Es crucial tener en cuenta que estos análisis se realizaron antes de la devaluación llevada a cabo por el gobierno de Javier Milei tras asumir la presidencia del país. Este acontecimiento podría tener implicaciones adicionales en la situación económica actual.

Además: Mercedes Sosa hijos, quienes son y cómo se llaman los herederos de la cantante argentina