'¿Qué le pasó a Claudio Bravo?', '¿es verdad que murió Claudio Bravo?', 'fallece Claudio Bravo', han sido las principales búsquedas de los usuarios en las últimas horas de este domingo 21 de abril.

Y es que en redes sociales y en internet ha circulado el fuerte rumor sobre su deceso, sin embargo, esto es completamente falso, pues el campeón de Copa América con Chile se encuentra bien de salud y sobre todo vivo.

Las últimas publicaciones del portero en su cuenta de Instagram son del 2023, sin embargo, apenas el día de ayer, sábado 20, Bravo fue parte del equipo de Real Betis, en la victoria 1-2 sobre el Valencia.

Cabe destacar que, el futbolista no fue de la partida, pues se quedó en el banco de suplentes, pero de esa manera se comprueba que el exjugador de Manchester City y del Barcelona se encuentra bien.

Lo que ha pasado realmente es que varios hinchas piden que el mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 regrese a su país, pues todo indica que al final de la actual temporada quedará libre.

¿Cuál es el origen del rumor?

Los hinchas empezaron a pedir al jugador vía X, red social antes conocida como Twitter, pero cabe mencionar que no es la primera vez que una fake news de este tipo se vuelve tendencia.

Y es que en el pasado sucedió lo mismo con exjugadores como Kaká, Ronaldinho, Van der Saar y futbolistas actuales como Lionel Messi e incluso Cristiano Ronaldo.

Es por esta razón que se recomienda que antes de creer o compartir este tipo de contenidos se debe consultar con fuentes confiables y de entero crédito.

¿Por qué se crean noticias falsas?

El objetivo de crear noticias es crear incertidumbre y sembrar el pánico entre la comunidad digital; se pueden identificar porque son noticias muy llamativas y amarillistas.

En nuestro continente, los países que más noticias falsas consumen son México y Perú con el 87%, solamente por detrás de Filipinas con el 89%, según un informe de Statista en 2022.