El contrabando fue descubierto gracias a uno de los dos escáneres instalados en Costa Rica por el Gobierno con la intención de evitar que cualquier droga llegara a Europa, reseñó el diario costarricense La Nación.

Según la nota de este referido diario, el Ministerio Público de Países Bajos (Holanda) confirmó el decomiso desde el 24 de agosto pasado. El ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora, declaró que fue a través de la prensa que se enteró de la operación.

El hallazgo de la droga en Países Bajos ocurrió solo 22 días después de la activación de los nuevos escáneres en la terminal de contenedores de Moín, operada por APM Terminals desde el 13 de julio.

Hasta entonces, la seguridad en este muelle estaba principalmente a cargo de la Policía de Control de Drogas (PCD), pero, desde esa fecha, la fuerza pública asumió una mayor responsabilidad en el proceso.

LEA: A 10 costarricenses se les negó el ingreso a Honduras por no tener visa

Durante estos tres meses, tanto el ministro Zamora como el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, habían afirmado en repetidas ocasiones que "ningún kilo de cocaína había sido embarcado hacia Europa".

Zamora reveló que llamó a Países Bajos para confirmar el caso e incluso obtuvo el número de contenedor en el que se encontraba la carga de estupefacientes. Este contenedor fue inspeccionado el 31 de julio con el escáner número dos, el cual había experimentado problemas técnicos debido a un posible acto de vandalismo, indicó La Nación.

El ministro explicó que el escáner número 2 tuvo que ser retirado de operación y reemplazado completamente debido a los daños sufridos como resultado de los ataques que recibió.

Investigaciones

En respuesta a esta situación, el ministro Zamora solicitó tres investigaciones en simultáneo. En primer lugar, una investigación liderada por la PCD para identificar a la banda responsable de introducir la droga mediante una "técnica especial" que no fue detallada.

Además, solicitó que la Fiscalía se una a la investigación del caso.

La segunda investigación se enfoca en aspectos técnicos y cuenta con la asistencia de la empresa encargada de los dispositivos escáneres para aclarar los problemas técnicos y de informática relacionados con ellos.

VEA: A 10 costarricenses se les negó el ingreso a Honduras por no tener visa

La tercera acción implica una colaboración con la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para llevar a cabo un análisis exhaustivo y esclarecer completamente la situación.

Bandas hondureñas de crimen organizado en ese lugar

Este martes, en una entrevista con tunota.com, el ministro costarricense de Seguridad, Mario Zamora, expresó su preocupación por la creciente infiltración de bandas criminales hondureñas en la provincia de Limón, ubicada en el Caribe costarricense.

Según Zamora, estos grupos delictivos hondureños han establecido una "base de operaciones delincuenciales" en Limón y están involucrados en actividades como sicariato, tráfico de drogas y legitimación de capitales (lavado de activos).

Zamora señaló que en Limón, una de las bandas más influyentes es conocida como "Los Hondureños", y el 7 de octubre de 2023 detuvieron a un sicario hondureño con antecedentes militares, subrayó Zamora en conversación con este medio digital.

El ministro costarricense de Seguridad también destacó que se ha observado un aumento en el paso de vehículos blindados con personas hondureñas que ponen como ubicación el barrio Corales I de Limón, lo que sugiere una comunicación entre grupos hondureños y criminales locales.

En meses recientes, se han registrado arrestos de ciudadanos hondureños en Limón relacionados con la portación ilegal de armas y enfrentamientos con las autoridades locales.

Recientemente, Costa Rica obligó a los ciudadanos hondureños a solicitar un visado consular para ingresar a ese país, argumentando asuntos de seguridad, y Honduras, en respuesta, aplicó el principio de reciprocidad.

Zamora afirmó a tunota.com que las medidas tomadas por el Gobierno costarricense son necesarias para proteger al país de la influencia de grupos criminales y sicarios procedentes de Honduras.

ADEMÁS: 'Banda los hondureños' opera en esta zona de Costa Rica, según autoridades ticas