Sin acuerdo entre gobierno y sindicados, Colombia vivió otro día de protestas y paro nacional tras no llegar a ningún acuerdo con el presidente Iván Duque.

Esta es la tercera jornada de descontento en dos semanas, pese a que se reunieron con el gobierno colombiano, al que le ratificaron las críticas por sus política sociales y económicas.

“Se mantiene la orden de paro porque lo que dijo el gobierno es que hacía una reunión con nosotros sobre la base de que nosotros levantáramos el paro”, dijeron los líderes sindicales que sustentan la protesta.

La exigencia que le hacen al gobierno colombiano es la instalación de un diálogo “directo, democrático y eficaz”.

Pero esto no es lo que Duque quiere, sino más bien una “Conversación Nacional” con sectores políticos, económicos y sociales de este país sudamericano.

Las manifestaciones son convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), a los que se han ido sumando otros sectores.

Colombia-protestas1
Protestas en Colombia: La exigencia que le hacen al gobierno colombiano es la instalación de un diálogo “directo, democrático y eficaz”.

Qué es lo que están pidiendo

Todos estos sindicatos además le piden a Duque tiempo mediático, ya que, según ellos, si él puede hablar en la televisión pública colombiana para defenderse, ellos también deberían poder tener ese acceso.

Los convocantes de las protestas también le piden a Duque no mandar al Escuadro Móvil Antidisturbios (Esmad) a fin de librar las protestas, porque lo que termina pasando es “desorden público”.

Las protestas contra las medidas y decisiones e Iván Duque comenzaron el 21 de noviembre pasado en las de ciudades de Bogotá, Medellín (noroeste), Cali (suroeste), Bucaramanga (noreste) y Popayán (suroeste).

El presidente instaló hace una semana un “diálogo social” para escuchar los reclamos, pero abrió las conversaciones con políticos antes que con los portavoces de la protesta.

Además: ICE compra por 27 dólares una base de datos para seguir migrantes