Un cometa de color verde y explosivo, conocido como 12P/Pons-Brooks actualmente hace su recorrido por la Tierra.

Reconocido como el ''Cometa Diablo'' o ''Cometa Cornudo'', se describe como un cometa del tipo Halley que da una o dos vueltas en la vida y tiene órbita de 71 años. 

Es conocido porque se ilumina repentinamente debido a las explosiones de gas y polvo que se desprenden debajo de su superficie.

El cometa diablo podrá ser visible durante el eclipse total del sol 2024. Foto: La noticia

El cometa lleva el nombre de los dos astrónomos que lo descubrieron: Jean-Louis Pons, quien lo vio por primera vez en 1812, y William Robert Brooks, quien lo redescubrió de forma independiente en 1883.

¿Cuándo será visible el Cometa Diablo?

El momento de máxima visibilidad del Cometa Diablo será el 21 de abril. Sin embargo, podrá ser visto antes, el 8 de abril, durante el eclipse total de sol que ocurrirá en Canadá, Estados Unidos y México, en horas de la tarde.

Este cometa ha ganado enorme popularidad en todo el mundo en los últimos meses debido a su gran tamaño, que es tres veces mayor que el monte Everest, la montaña más alta del mundo. Además, destaca por su color y belleza distintiva.

¿Por qué el cometa tiene una cola brillante?

Gracias a que se encuentra muy cerca de la Tierra, tanto la NASA como fotógrafos profesionales se han dedicado a sacar el mejor ángulo del cometa y los resultados son impresionantes.

Al ver las fotografías que se han compartido en las diferentes plataformas las personas han quedado totalmente fascinadas y se han preguntado el por qué tiene una cola brillante.

De acuerdo al portal 'Sky News', a medida que el cometa se acerca al sol, el calor hace que el hielo con el cual está conformado se derrita directamente hasta convertirse en gas, mediante un proceso llamado sublimación, y parte del material se pierde de la superficie.

Dicho gas forma una nube alrededor del núcleo sólido del cometa y se extiende, dando este efecto de que tiene una cola enorme.

El Cometa Diablo fue visto por última vez hace 70 años, en 1954, y no volverá a ser visible a simple vista, sino hasta el 2095.