Las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de Estados Unidos que podrían derivar en un impeachmet a Trump han comenzando.

Se trata de las primeras audiencias sobre un juicio político a un presidente de Estados Unidos en dos décadas.

La última vez le pasó a Bill Clinton (1993-2001), cuando respondió por su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky.

Clinton salió absuelto de ese proceso..

El proceso

"Estas son las primeras audiencias públicas", dijo dando inicio a esta fase el legislador demócrata Adam Schiff, presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Schiff, explicó que las audiencias buscan demostrar que Trump abusó del poder cuando presionó a Ucrania en una investigación contra la familia del exvicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes demócratas para las elecciones de 2020.

"¿Esto es lo que deberían esperar los estadounidenses de su presidente? Si esta conducta no merece un juicio político, entonces, ¿qué lo merece?", se preguntó Schiff.

Hoy testificarán Bill Taylor, el embajador interino de Estados Unidos en Ucrania; y George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia el país europeo y que hoy luce una pajarita de color amarillo.

Ambos recibieron seguimiento de los fotógrafos en el momento en el que entraron en la sala.

Trump amaneza a Venezuela y Nicaragua tras salida de Evo en Bolivia

impeachment EFE
El embajador ucraniano William Taylor (izq.) y el subsecretario adjunto George Kent son juramentados antes de testificaren el inicio de la investigación de juicio político contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Foto: Agencia EFE

A puerta cerrada, Taylor ya ha asegurado que Trump condicionó dos cosas -la entrega a Ucrania de 400 millones de dólares en ayuda militar.

Además la programación de una reunión en la Casa Blanca entre Trump y su homólogo, Vladímir Zelenski- a un compromiso de Kiev de investigar a Biden y los demócratas.

Por lo que está previsto que, en su comparecencia, arroje más luz sobre este asunto.

¿Qué se espera?

Se espera que la Cámara de Representantes apruebe sin problemas una autorización para iniciar un juicio político porque los demócratas tienen mayoría.

Pero en el Senado, donde se celebraría el impeachmet a Trump, los republicanos ocupan la mayor parte de los escaños y no irían contra él.

Los demócratas no han establecido un calendario concreto para acabar su investigación, pero se estima que el juicio político en el Senado podría ocurrir en enero o febrero.

Eso podría sacudir el proceso para las elecciones de noviembre de 2020, pues las primarias de los dos partidos comienzan en febrero, primero en el estado de Iowa y luego en Nuevo Hampshire.

El viernes 15 testificará Marie Yovanovitch, que hasta el pasado mayo fue la embajadora de Estados Unidos en Ucrania.

Yavanovitch supuestamente dejó el cargo por presiones de Trump.