Finalmente se agotaron las instancias en la Cámara Baja para iniciar el juicio político contra el presidente Donald Trump.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes, compuesto en su mayoría por opositores a Trump (Partido Demócrata) aprobaron dos cargos contra el magnate republicano abriendo la vía para que el pleno vote sobre si avanza con el juicio político contra el mandatario.

Con 23 voces a favor y 17 en contra, la línea demócrata pide seguir adelante con la acusación contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Ahora le corresponde pronunciarse al pleno, donde los progresistas tienen mayoría.

La acusación necesita una mayoría simple para ser aprobada (218 votos) pero en el Cámara Alta, necesita dos tercios (67 votos) para aprobar la destitución de Trump.

https://public.flourish.studio/visualisation/1095731/
Dale clic a mayoría simple para ver la aplanadora demócrata.

Además: Por qué no destituirían a Trump

Sin embargo, la votación solo serviría para marcar la frontera que los progresistas están completamente en contra de Trump.

En el Senado, es poco probable que se apruebe la destitución del magnate.

https://public.flourish.studio/visualisation/1095777/
Dale clic a mayoría calificada para ver qué ocupan los demócratas.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo el jueves a la cadena Fox News que no "hay ninguna posibilidad de que el presidente sea destituido".

Tras dos meses de investigaciones, los legisladores demócratas afirman que Trump retuvo por intereses electorales y personales ayuda militar a Ucrania para enfrentar la amenaza de los separatistas prorrusos en el este.

Además, lo acusan de ofrecer una visita a la Casa Blanca a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, a cambio de que Kiev abriera una investigación contra el exvicepresidente Joe Biden, uno de sus rivales políticos de cara a las elecciones de 2020.

Los demócratas también consideran que Trump incurrió en obstrucción al intentar bloquear los esfuerzos del Congreso de investigar las acciones del presidente, lo que para ellos es una violación de la Constitución, que le otorga al Legislativo un mandato de supervisión del Poder Ejecutivo.

Antes de Trump, dos presidentes estadounidenses se enfrentaron a un juicio político: Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1998. El republicano Richard Nixon renunció antes de la votación.

Además: 5 datos para entender el juicio político de Donald Trump