El conflicto entre Rusia y Ucrania ha dejado diversas interrogantes. ¿De dónde surgió el problema? En primer lugar, es importante conocer que ambos países alguna vez pertenecieron a la Unión Soviética, disuelta en 1991, y comparten varios nexos culturales. Por lo tanto, Rusia mantiene diversos intereses en la vecina nación.

En ese contexto, a partir de 2014, Rusia se ha mostrado interesado en evitar a toda costa que Ucrania se una a la Unión Europea, situación que ha llevado al presidente ruso, Vladimir Putin, a no dejar ir un territorio que él, incluso, calificó en 2021 como parte de "una sola nación".

¿Cuándo surgió el conflicto?

Durante 2014, el entonces presidente ucraniano Viktor Yanukóvich, afín a Putin, se negó a firmar un acuerdo aprobado por el Parlamento Europeo para adherir a Ucrania a la Unión Europea. En consecuencia, Yanukóvich fue derrocado.

En ese momento, las provincias del suroriente ucraniano, Donetsk y Luhansk, afines a los intereses rusos, se declararon en rebeldía y un año después, le declararon la guerra a Ucrania, conflicto que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha dejado unos 14 mil muertos.

TAMBIÉN VEA: En este país podrían acogerse negociaciones entre Rusia y Ucrania

Sin embargo, con un cambio de gobierno, renacieron los planes de Ucrania de adherirse al organismo de integración europeo o a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza militar que agrupa a todas las potencias militares de Occidente.

El presidente ruso, Vladimir Putin, considera esta intención como una amenaza.

Tensión

A partir de noviembre de 2021, bajo el argumento de "preservar los lazos de sangre", por parte de Rusia, Putin envió varias tropas a las fronteras con el oriente de Ucrania. Los países de Occidente percibieron la acción rusa como el intento de una "posible invasión".

Y, en efecto, así ocurrió el pasado 24 de febrero. Vladimir Putin anunció, de emergencia, una operación militar especial en la región del Donbás. No obstante, el mandamás ruso explicó que no es una "invasión", sino más bien una "desmilitarización".

A pesar de ello, Rusia procedió a atacar con misiles la infraestructura militar ucraniana, mientras que Ucrania afirmó, en las últimas horas, que "acabaron con 1 mil soldados rusos".

Por otra parte, el conflicto ha dejado más de 200 civiles muertos hasta el sábado (27.02.2022), según agencias internacionales.

¿Conflicto armado entre Occidente y Rusia?

Es poco probable una intervención de los países de Occidente, siempre y cuando Ucrania no pertenezca a la OTAN. De momento, Ucrania únicamente ha recibido apoyo militar y económico de países occidentales, entre ellos Alemania y Estados Unidos.

En cambio, a Rusia se le ha amenazado con imponerle sanciones económicas.

LEA: Vladimir Putin pone en alerta máxima a las 'fuerzas de disuasión' nucleares