Las aerolíneas en Honduras retomaron sus funciones el lunes 10 de agosto de 2020 pero por la emergencia del covid-19, deben seguir los protocolos de bioseguridad pero, ¿cuál es el proceso?

Para tener una idea, el periódico The New York Times dio a conocer la rutina de desinfección y limpieza que se realiza en una aerolínea.

Nueve trabajadores de limpieza es lo recomendado para hacer un trabajo rápido: uno debe pasar por la cabina para despejar los compartimentos superiores y las mesas plegables. Las cortinas de las ventanillas deben estar abiertas a la mitad, así no interrumpe que el desinfectante se adhiera a la ventanilla y a la cortina.

Luego, siempre un solo trabajador con equipo de desinfección, rocía en los baños y en la parte trasera de la cabina. Cada asiento, muro lateral, ducto de aire y compartimento superior son nebulizados con una capa fina de rocío. Tarda alrededor de 10 minutos este proceso.

El resto del personal, manteniendo el distanciamiento social, espera en el puente del avión mientras es nebulizado. Cuando la desinfección termina, los trabajadores empiezan el resto de la limpieza.

Uno debe estar a cargo de limpiar la cocina delantera y dos son enviados al baño de la parte de atrás del avión. El resto de los integrantes asean los respaldos, mesas plegables, reposabrazos y costados de los asientos con atomizadores de mano, con el mismo desinfectante que se usó en la nebulización. Uno de los trabajadores desinfecta los compartimentos superiores.

Avión Delta desinfectándose teniendo los empleados todas las medidas de bioseguridad. (Stefano Ukmar/The New York Times)

En la parte trasera del avión, el baño es limpiado con frecuencia con toallas húmedas y desinfectante.

"Si es necesario, los pisos se aspiran. Si un avión permanece estático durante más de ocho horas, la aerolínea debe realizar una limpieza profunda", explicó un miembro del equipo de operaciones. Durante una limpieza profunda, el cojín de cada asiento se retira, los asientos son debidamente aspirados y las alfombras se limpian con champú especial en la cabina.

¿Con qué frecuencia se desinfectan los aviones?

Es decisión de cada aerolínea, pero deben limpiarse con mayor frecuencia que antes. Aerolíneas como Delta, American, United y Southwest utilizan rociadores electrostáticos que sirven para limpiar en menor tiempo y mayor cobertura.

El personal de limpieza se encamina a la desinfectación del avión con equipo de limpieza autorizado. (Stefano Ukmar/The New York Times)

¿Qué productos químicos se usan para desinfectar la aeronave?

El desinfectante más común entre las aerolíneas se llama “Matrix 3”, el cual está aprobado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) para uso en aviones, porque no desgasta el aluminio. Es más potente que los desinfectantes comunes y está aprobado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos como capaz de matar a un patógeno difícil, pero de fácil propagación.

Lee también: ¿Qué tan alta es la probabilidad de contagiarte de covid al viajar en transporte público?

¿Las aerolíneas hacían este tipo de limpiezas antes del covid-19?

Las aerolíneas no desinfectaban tan profundamente entre vuelos como lo hacen en estos tiempos de pandemia. Por ejemplo, las mesas plegables y los asientos se limpiaban solamente después de viajes largos.

"Las aerolíneas priorizaban con los horarios ya que los costos de limpiar y desinfectar incluyen desinfectantes aprobados por la FAA, servicios subcontratados de limpieza, tiempo adicional en tierra, y ahora equipo especializado", según artículo del New York Times.

¿Hay registro de parte de las aerolíneas de cuáles son los aviones desinfectados?

“Después de cada tiempo en tránsito, el equipo de limpieza debe confirmar que la aeronave ha sido desinfectada conforme a los estándares de la aerolínea. Esta información es publicada en una base de datos central. (Los pasajeros de la aerolínea Delta incluso reciben una notificación en la aplicación móvil de que su avión ha sido limpiado). El trabajo es controlado por agentes de tráfico, quienes realizan alrededor de 48 inspecciones por jornada, 24 de las cuales están relacionadas con la limpieza” dijo James Whitelaw, director de operaciones aeroportuarias en el aeropuerto Kennedy.

Se espera que todas las aerolíneas cumplan las estrictas normas de bioseguridad para así evitar la propagación del covid-19 en los vuelos nacionales e internacionales.

Mira también: ¿Qué mascarillas se deben usar durante un vuelo? Esto debes saber si deseas viajar