La Organización Mundial de la Salud en conjunto con la la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) presentó un nuevo protocolo que deberán seguir países, aeropuertos y compañías, para garantizar la seguridad de los viajeros. 

Nuevo protocolo a seguir 

De acuerdo con las recomendaciones de los organismos, el viajero deberá presentar a su llegada una certificación sanitaria y se practicará un primer control de temperatura. 

Además, el viajero hará el respectivo el ‘check-in’ en línea, y los controles de seguridad serán repensados para limitar el contacto físico y las filas de espera.

Vea: Vídeo muestra cómo se propaga el covid-19 al toser en un avión

Las personas deberán viajar con mascarillas de uso obligatorio en todo momento y se les asignará la cabina de baños correspondiente en función del lugar que ocupen en el avión. 

También el organismo solicita a los viajeros que porten la menor cantidad de equipaje de mano posible y guarden en una bolsa sus llaves y teléfonos móviles. 

Con lo que se espera que el viajero y los empleados tengan el menor contacto posible con los viajeros.

“El uso de estas herramientas permitirá eliminar o reducir fuertemente la necesidad de un contacto entre empleados y viajeros para tramitar los documentos del desplazamiento”, manifestó la OACI.

Además: Pronostican estrepitosa caída del turismo a nivel mundial a causa del covid-19

De acuerdo con el organismo, las aerolíneas tendrán que realizar constantes controles de temperatura a los viajeros, tanto al ingreso como a la salida del avión. 

Por su parte, la Organización de la Aviación Civil Internacional, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) también  presentó un protocolo como propuesta con el que se espera el regreso de los “viajes de forma segura y así poder volver a activar la industria, duramente afectada por la pandemia”.

Las estimaciones de las OACI aseguran que la crisis del covid-19 podría reducir en 1,500 millones el número de pasajeros de aquí a fin de año, lo que podría interpretarse que las compañías aéreas tendrán pérdidas de unos 314,000 millones de dólares en 2020.

Lea: Coronavirus: Revelan cómo podrían ser los aviones comerciales después del covid-19