La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este miércoles una reforma al Código Penal mediante la cual se sancionará hasta con 60 años la violación sexual de cárcel si es cometida por pandilleros o miembros de otros grupos delictivos.

Antes de la modificación, este tipo de agresión sexual era castigada con 10 años de privación de libertad.

La normativa establece que los violadores. sin son parte de asociaciones criminales, deberán pagar de 20 a 30 años de prisión en caso de que se les encuentre culpables del delito de violación.

Sin embargo, si el delito lo hacen con alguna de cuatro agravantes cuatro agravantes estipuladas en el código, la pena se duplica o triplica.

Lea además: Dueño de jet ski que sicarios usaron para matar a fiscal paraguayo es testigo clave

Esas agravantes son:

  • Si la agresión fuera hacia una persona de la tercera edad o menor de 18 años.
  • Esta disposición también aplicaría si la violación la efectuaran miembros del mismo circulo familiar de la persona agredida.
  • Si el imputado supiera que es portador de enfermedades contagiosas de transmisión sexual o si la víctima estuviera inconsciente durante el acto.
  • Además se triplicaría la pena si la persona abusada quedara embarazada producto de la violación.

La reforma indica que las personas que no pertenecen a ningún grupo delictivo deberán pagar hasta 12 años de prisión si cometen un acto de violación sexual.

La Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 son las organizaciones delictivas a las que se les atribuyen la mayor cantidad de crímenes en El Salvador como asesinatos, extorsión y tráfico de drogas

Del mismo modo, El Salvador tiene una de las tasas más altas de violencia sexual de América, de acuerdo con un informe de la organización Conectas.

En promedio, cada cuatro horas y 42 minutos ocurre una violación y el 16 por ciento de las víctimas tiene 14 años, indica el informe.

Le podría interesar: Joven se despidió de todos en Facebook con este mensaje y luego se envenenó