Dos hondureños fueron condenados en Estados Unidos, por supuestos vínculos co9n el cartel de Sinalo, comandado por Joaquín "El Chapo" Guzmán”.

Douglas Maradiaga y José Lorenzo Osorto Cálix, ambos de nacionalidad hondureña, junto a otras 16 personas de México y El Salvador, fueron sentenciados a casi dos años de prisión por una corte de Arizona, Estados Unidos.

Por supuestamente integrar una célula del narcotráfico que trabajaba para el cartel de Sinaloa.

Según informó el diario mexicano El Imparcial, una célula del cartel de Sinaloa operaba en el sur del estado de Arizona y su principal función era alertar a los narcotraficantes de los movimientos de la Patrulla Fronteriza.

También estaban a cargo de vigilar la frontera de Estados Unidos y México, y así poder introducir la droga.

El Departamento de Justicia señaló que la organización del narcotráfico basó sus operaciones en una red de exploradores en la parte alta de la montaña, utilizando binoculares, radios y celulares de potencia a fin de dirigir a los mochileros que transportaban marihuana.

Por su parte cartel de Sinaloa entregó a los integrantes del grupo, llamados exploradores, suministros que les permitiera permanecen en puntos estratégicos en períodos prolongados.

Estas personas fueron detenidas en el operativo denominado Rocky Top 2, cuya meta se cumplió al capturar a las personas que brindaban apoyo a los traficantes de droga.

En dicha operación los agentes antidrogas incautaron una tonelada 978 kilos de marihuana.

Detención de Hondureños

Los detenidos son Mariaga Muñoz, de 26 años y originario de Cortés y Osorto Cáliz, de 22 años y procedente de La Ceiba, Atlántida.

Ambos hondureños fueron sentenciados a 674 días de prisión, aunque ya cumplieron la misma por estar en detención previa, lo que se denomina tiempo cumplido.

Mientras tanto el salvadoreño José Orlando Linares Sánchez también fue detenido y sentenciado a 674 días de prisión. Los restantes son 14 mexicanos y un nativo del estado de Arizona.

También le puede interesar: Jueza propina fuerte golpe a ICE por detenciones injustas de inmigrantes