El sospechoso de conducir el tráiler en el que murieron 53 migrantes en San Antonio hizo, Texas, Estados Unidos, compareció ayer ante un juez de una corte federal de esa ciudad, quien le impuso una fianza de 310 mil dólares (7.6 millones de lempiras) para que pueda ser juzgado en libertad.

La caución corresponde a 5 mil dólares por cada uno de los 53 migrantes fallecidos y los otros 9 que sobrevivieron.

Homero Zamorano de 53 años, ingresó en horas de la tarde a la corte vistiendo una camisa blanca y un pantalón color gris.

El sospechoso estuvo esposado durante la audiencia donde afirmó que es ciudadano estadounidense y negó que se encontrara bajo los efectos de las drogas al momento de su arresto el pasado lunes.

LEER: Al menos 3 migrantes sobrevivientes a la tragedia en Texas están hospitalizados

Zamorano enfrenta el cargo de contrabando de personas extranjeras con resultado de muerte, y de ser encontrado culpable podría recibir cadena perpetua o la pena de muerte si se demuestra su culpabilidad.

La magistrada federal Elizabeth Chestney dijo durante la audiencia que Zamorano deberá pagar, además, una multa de 250 mil dólares, es decir, 6 millones 143 mil 870 lempiras.

Ninguno de los representantes legales del acusado ofreció declaraciones a los medios de comunicación.

La próxima comparecencia de Zamorano en la corte federal del Distrito Oeste de Texas, en San Antonio, será el próximo 6 de julio.

Otros tres sospechosos han sido arrestados en la investigación por este mismo caso.

Tragedia en San Antonio

El pasado lunes 27 de junio fue hallado un camión abandonado por traficantes de personas en San Antonio con 46 migrantes fallecidos por hacinamiento. Mientras que otros 16 fueron trasladados a hospitales cercanos.

Posteriormente la cifra de fallecidos se elevó a 53 personas, originarias de México, Guatemala Honduras. Autoridades de Texas ha dicho, preliminarmente, que 14 de los fallecidos son hondureños.

Mientras, el Tribunal Supremo autorizó este jueves al presidente, Joe Biden, para levantar el programa "Quédate en México", una política instaurada por Trump que obliga a que los solicitantes de asilo esperen en territorio mexicano a que se resuelva su caso.

Sin embargo, todavía sigue vigente el Título 42, otra política instaurada por Trump, que Biden ha intentado suspender, pero la Justicia se lo ha impedido. 

LEER: Otra tragedia: cuatro muertos y tres heridos graves en accidente con migrantes en Texas