La Cámara de Representantes de los Estados Unidos votó a favor de acusar al presidente Donald Trump para que se le realice un juicio político por los cargos de obstrucción de la justicia y abuso de poder.

La primera moción se aprobó con 230 votos a favor, 197 en contra y una abstención.

Donald Trump enfrentará un juicio político en el Senado, donde se necesitarán al menos 67 votos para removerlo del cargo.

Aunque es un escenario que pueda ocurrir ya que en la Cámara alta sus aliados políticos detentan 53 de los 100 escaños.

Amenaza

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara baja durante el debate dijo a sus correligionarios no tener otra opción que la destitución del gobernate, a quien tildó de ser "amenaza continua para la seguridad nacional".

Mientras que afuera del Capitolio, decenas de personas demandan la destitución del actual líder del Ejecutivo estadounidense.

Nancy Pelosi durante el debate para aprobar el juicio político contra Donald Trump.Chip Somodevilla/Getty Images/AFP

Ambos lados de los legisladores concordaron que era una jornada triste para el país; más no obstante al realizar el debate fue un reflejo de la polarización que hay en esa nación.

Las elecciones

No se descartará que todo lo referente al juicio político el presidente Trump lo capitalice en las elecciones.

Podría atizar con ello a sus simpatizantes que le otorguen en las votaciones de noviembre del 2020 un nuevo periodo en la Casa Blanca.

Consciente del riesgo electoral, Pelosi, quien milita en el Partido Democrata, contuvo durante mucho tiempo los llamados a iniciar un proceso contra Trump, hasta que estalló el escándalo ucraniano.

Te puede interesar: Donald Trump, es el tercer presidente de Estados Unidos en enfrentar procesos de destitución

A Trump se le presume responsable de abusar de su poder y pedirle a Ucrania investigar a su posible rival electoral, Joe Biden.

Los comicios electorales en ese país se realizarán el próximo noviembre del año 2020.

Cargos

Además, de bloquear los esfuerzos de los legisladores de para investigar sus acciones.

La Cámara baja que es controlada por el Partido Demócrata ha votado para que el gobernante sea el tercer presidente en la historia estadounidense en ser sometido al juicio político.

El presidente Donald Trump habla en Michigan.
El presidente Donald Trump habla en Michigan. JEFF KOWALSKY / AFP

Reacción

 Inmediatamente el gobernante en un mitin político que realiza en Michigan acusó a los demócratas de actuar “consumidos por el odio” y de "intentar anular los votos de diez millones de patriotas estadounidenses".

Por su parte, la Casa Blanca emitió una serie de tuit en el que manifiesta estar en contra del proceso.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/WhiteHouse\/status\/1207484103098060800","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/WhiteHouse/status/1207484103098060800

Te puede interesar: Por qué el Senado de Estados Unidos no destituirá a Trump