La presidenta Kersti Kaljulaid y la primera ministra Kaja Kallas conforman la coalición gobernante de Estonia ha sido electa por sus ciudadanos como autoridades máximas, siendo la primera vez en su historia política.

Desde 2016, Kaljulaid asumió como la primera presidenta del país, desde la independencia de Estonia en 1991 y Kallas fue juramentada el martes (26.1.2021) en su cargo.

La novedad es la elección de otra mujer en el poder, luego de que el primer ministro anterior, Jüri Ratas, dejó su cargo debido a un escándalo de corrupción.

Lea: Presidente de México permanece con covid pero 'está pasando la situación crítica'

Pues Ratas, se vio involucrado en una presunta donación a cambio de un favor en la regulación de una propiedad inmobiliaria en Tallín, capital del país.

Más mujeres

También, medios internacionales destacaron que más de la mitad del gobierno, conformado por 14 ministros más, la mitad de ellos son mujeres.

Los ministerios de Finanzas y Relaciones Exteriores serán dirigidos por mujeres.

Asimismo, Kallas, de 43 años, abogada y exparlamentaria europea señaló que la intensión de esto es ‘lograr un equilibrio entre hombres y mujeres’.

Elecciones

En septiembre de 2021 hay elecciones presidenciales en Estonia, ante esto, Kaljulaid no ha dado luz verde a una posible reelección.

Ante esto, el gobierno de estas dos mujeres podría tener los meses contados, en caso de que no llegará otra mujer a la silla presidencial.

Otras líderes

Estonia no es el primer país en ser gobernado por una mujer, como presidenta, pues Nueva Zelanda, Barbados y Dinamarca también son dirigidos por representantes femenina.

Además: Invitados a fiesta de 15 años naufragan en Colombia y resultan 9 muertos