Un convoy militar que, según datos de Diario Semana, mide más de 60 kilómetros de longitud, se dirige hacia Kiev, capital de Ucrania, para tomar control de ella.

Las imágenes satelitales muestran un gran equipo de ofensiva con tanques de guerra y agrupaciones militares. La ofensiva militar se ubica a tan solo 25 kilómetros de Kiev.

Defensa ucraniana

Las autoridades ucranianas prometieron una “defensa encarnizada” de su capital para cuando la milicia rusa se aproxime. Este domingo 13 de marzo, según informaron las autoridades ucranianas, Rusia bombardeó una base militar ucraniana en la zona fronteriza con Polonia.

El Estado Mayor ucraniano informó que sus tropas están resguardando la ciudad de Kiev, tratando de bloquear el ingreso a la capital desde cualquier comunidad cercana. Además, informaron que las zonas al noreste de la ciudad han sido atacados con fuerza en los últimos días, en localidades como Irpin, Bucha.

Continuar leyendo: Joe Biden autoriza el envío de 200 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania

En este sentido, el Ministerio británico de Defensa detalló el sábado 12 de marzo que las fuerzas militares rusas se encuentran a 25 kilómetros de Kiev. Detallaron que esto es un indicio de la preparación de un asedio.

El presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que tendrán una “defensa encarnizada” de la capital.

Ciudades ucranianas bajo sitiadas. Foto: EFE

En entrevistas a AFP, soldados ucranianos informaron que los militares rusos “se han visto obligados a acampar en aldeas con unas temperaturas que rozan los -10 grados centígrados por la noche. No tienen provisiones y tienen que saquear casas”, según comentó Ilya Berzenko, soldado ucraniano.

Víctimas mortales

Con relación a las pérdidas humanas, el presidente Volodimir Zelenski contabilizó un total de 1,300 militares ucranianos muertos desde el 24 de febrero cuando inició la invasión rusa.

Mientras, "el ejército ruso perdió unos 12.000 hombres”, indicó Zelenski.

Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados 2.6 millones de personas han huido de Ucrania desde que estalló la guerra, a las que se suman unos dos millones de desplazados internos.

Agregado a esto, han muerto 579 ciudadanos civiles. Sin embargo, Naciones Unidas cree que la cifra real es mucho mayor.

Continuar leyendo: El papa exhorta a detener la 'masacre' en Ucrania