El gobierno de Kim Jong-un amenazó con cerrar la oficina de enlace con Seúl, ubicada en Kaesong, después que se difundieran “panfletos hostiles en Corea del Norte”, según informó la Agencia Telegráfica Central de Corea.

"Primero, eliminaremos definitivamente la oficina conjunta de coordinación que se queda sin acción, ubicada en la zona industrial de Kaesong", afirmó el portavoz del Departamento del Comité Central del Partido del Trabajadores de Corea del Norte, citado por la agencia.

Lea: Sonriente y recuperado, así se mostró Kim Jong-un en su reaparición para despejar dudas sobre su salud

Además, la portavoz aseguró que "se tomarán varias medidas" al respecto, sin especificar más al respecto.

Inicio de una polémica 

Fue el pasado 4 de junio que salió a la luz una declaración de Kim Yo-jong, hermana del mandatario norcoreano y vicedirectora de un departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, donde aseguró que las autoridades surcoreanas "tendrán que pagar caro" si no ponen fin a la difusión de panfletos contrarios en la frontera.

En ese sentido, la hermana de Kim Jong-un amenazó particularmente con desmantelar por completo el parque industrial de Kaesong y cerrar la oficina de enlace Norte-Sur, asimismo advirtió que se rompería el acuerdo intercoreano en el ámbito militar.

De acuerdo con información de la BBC, todo a causa del millón de panfletos que Corea del Norte envió a Corea del Sur empleando globos de helio. 

“¡Park Geun-hye y su clan son perros que se han vuelto locos. Deberíamos doblegarlos a golpes por su guerra psicológica y por empeorar las relaciones intercoreanas!”, dice uno de los panfletos, según la traducción del medio londinense. 

Otro de los mensajes dice que “La guerra psicológica contra el norte activa el detonador de la guerra. ¡Pongan fin inmediato a sus transmisiones por altoparlante!", publicó la BBC.

Cabe señalar que un panfleto se refiere a un escrito breve o impreso de carácter satírico y agresivo que se utiliza como medio de combate en polémicas ideológicas o literarias o como medio de difamación.

Vea: Sonriente y recuperado, así se mostró Kim Jong-un en su reaparición para despejar dudas sobre su salud