Un reportaje de la BBC de Londres alerta del grave peligro que enfrentan los pobladores de varios países de América Latina, entre ellos Honduras, donde se están consumiendo medicamentos falsamente efectivos contra el corornavirus o covid-19.

Los pobladores además de enfrentarse a las precarias condiciones de los hospitales y gestiones casi nulas de muchos gobiernos, ahora enfrentan el riesgo latente de falsas "curas milagrosas" contra el virus que en realidad aumentan la mortalidad, según expertos consultados por el citado medio.

Uno de los medicamentos más polémicos ha sido la hidroxicloroquina,  un fármaco contra la malaria y el lupus que algunos usan contra la covid-19, pero cuya efectividad no está comprobada por científicos. Incluso la OMS pidió suspender su consumo, aunque posteriormente anunció la reanudación de pruebas con para el tratamiento del coronavirus.

Este medicamento recibió atención mundial cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lo tomó por un tiempo, al igual que lo hizo el presidente de Brasil Jair Bolsonaro y también Nayib Bukele de El Salvador.

Según los mandatarios el fármaco lo consumían como medida preventiva, sin embargo Bolsonaro dio positivo en los últimos días.

Lea además: Coronavirus: ¿Qué debes hacer para evitar contagios por medio del aire?

En ese sentido, Facebook eliminó cuentas falsas en Brasil que promovían el uso de la hidroxicloroquina y desmentían la gravedad del virus.

Jair Bolsonaro tose en frente de una mulitud, foto AFP/Getty.

"Cura milagrosa" falsa en Bolivia

"El Ministerio de Salud de Bolivia aprobó el uso de dióxido de cloro", rezaba una publicación en Facebook que se hizo viral en ese país y en otros de América Latina donde han alertado del peligro para la salud.

Incluso el gobierno de Bolivia desmintió esa afirmación y reveló que "El dióxido de cloro es un agente blanqueador que se encuentra en una sustancia conocida como "Suplemento Mineral Milagroso"(MMS por sus siglas en inglés)".

c
Foto/BBC

 Ivermectina, un fármaco usado en Honduras

Es usado contra gusanos parásitos, pero se oye cada vez más como medicina para tratar o prevenir el coronavirus, pese a que no está comprobado.

"Junto con muchos otros medicamentos, varios ensayos clínicos analizan si la ivermectina podría servir para luchar contra el covid-19", pero la Organización Panamericana de la Salud ha dicho que hay "muy poca certeza de la evidencia" sobre su efectividad.

En los últimos días, la científica hondureña Mary Lorena Vallecillo, quien es asistente de investigación bioquímica en los Estados Unidos, instó a la población hondureña a no dejarse llevar por recetas no convencionales que se ven en las redes sociales que aseguran que eliminan el coronavirus.

"Me han dicho que en Honduras hay gente ingiriendo cloro, y quiero decirles que el dióxido de cloro tiene un potente oxidante y es potencial oxidante que tiene el dióxido de cloro es el que se utiliza para desinfectante de superficies para no ingerirlo. Lo que hace es amenazar las vida de las personas que puedan estar ingiriendo cloro", manifestó la experta.

Te puede interesar: ¿Personas que tuvieron covid-19 volverán a contagiarse?, el doctor Videa explica